Producción

El Mincotur cierra el PERTE VEC II con la adjudicación de 190,4 millones de euros

El Mincotur cierra el PERTE VEC II con la adjudicación de 190,4 millones

El Mincotur cierra el PERTE VEC II con la adjudicación de 190,4 millones

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha hecho públicas las últimas ayudas adjudicadas a través de la segunda edición del PERTE VEC. Se trata ya de las subvenciones directas y créditos blandos que permitirán el desarrollo de proyectos relacionados con la electrificación del tejido productivo en España.

Con esta nueva asignación de 190,4 millones de euros el presupuesto total asignado asciende a 528,7 millones de subvenciones, lo que supone un 95 por ciento de los fondos que recoge la convocatoria. A esto hay que sumar 100 millones de euros más englobados en operaciones de créditos para las empresas. En conjunto, las ayudas han alcanzado a 36 proyectos de 21 empresas.

De los quince aprobados definitivamente destacan el proyecto de Stellantis, que recibe 66,3 millones de euros para cuatro proyectos, entre ellos la gigafactoría de Zaragoza, que recibe 55,9 de ellos. Por otro lado, Lotte recibe 49,2 millones para fabricar elecfoil, láminas de cobre para ensamblar baterías; y Refinasol Battmat, para el refinamiento de cobalto, 15,7. Adicionalmente, Tecnología Extremeña del Litio recibirá 18,8 millones para el tratamiento de litio en Cáceres; Lithium Iberia, 12,3 que se destinarán a una planta para la fabricación de hidróxido de litio en grado batería; y Mobis, 12,7, cantidad con la que se creará una planta de producción de baterías en Navarra.

Entre las adjudicaciones también está Scoobic Urban Mobility de Utrera (Sevilla) a la que se le han asignado 3,3 millones también para fabricar baterías para vehículos eléctricos.

Otras compañías que han conseguido fondos de este PERTE VEC II, ya elevados a definitivos, son Envision, Seat, Grupo Gestamp, Renault, Ford, Basquevolt y Beecycle.

Ahora se pondrá en marcha una tercera convocatoria que saldrá a principios del año que viene y, en este caso, dotada con 1.2000 millones de euros.

Las asignaciones, para Stellantis, no son suficientes

Stellantis es la empresa que mayores cantidades recibe, bien para el proyecto de Figueruelas, como los de montaje de baterías en Madrid o Vigo.

Héctor Gómez, ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, ha puesto el foco en Stellatis como uno de los receptores prioritarios de fondos de este PERTE VEC II. Héctor Gómez, ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, ha puesto el foco en Stellatis como uno de los receptores prioritarios de fondos de este PERTE VEC II.

Héctor Gómez, ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, ha puesto el foco en Stellatis como uno de los receptores prioritarios de fondos de este PERTE VEC II.

"Inversiones como las de Stellantis representan una prioridad para este Gobierno y los territorios elegidos para desplegar sus proyectos”, ha declarado Héctor Gómez, ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones.

En un comunicado emitido por la empresa, “el grupo Stellantis apuesta por España como país receptor de las inversiones previstas de cara a los futuros proyectos industriales, para lo cual, además de los altos niveles de competitividad, calidad y clima social de nuestras plantas, es fundamental el apoyo de las instituciones públicas”.

Stellantis considera que, de cara a conseguir una mayor cantidad de fondos para sus proyectos, resulta necesario seguir colaborando con las administraciones, nacional y autonómicas, dirigiendo su mirada especialmente al gobierno de Aragón, de cara a que los proyectos sean económicamente viables y se materialicen. En ese sentido, Stellantis está trabajando con el gobierno de España en una hoja de ruta que vaya más allá del PERTE VEC II y que, a través de otros mecanismos y líneas existentes, permitan crear las condiciones para alcanzar el nivel de ayudas que la empresa considera imprescindibles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios