Tráfico

Motos: el dato que más preocupa a la DGT

Accidente de moto en la entrada de Aracena.

Accidente de moto en la entrada de Aracena. / Archivo

La Dirección General de Tráfico no deja de trabajar para disminuir el ascenso de accidentes de tráfico que afectan a las motocicletas. Según la DGT, por cada kilómetro que se recorre en moto, el riesgo de fallecer en un accidente de tráfico es entre 12 y 17 veces más alto que si se circula en coche.

El pasado fin de semana, seis de los 12 fallecidos en carretera eran motoristas. En Semana Santa, fueron 12 de 32 muertos. Y si tiramos de histórico, vemos que el número de víctimas mortales en moto y ciclomotor han pasado del 19,6% al 26,6% del total entre 2010 y 2019. En el mismo periodo, las que iban en un turismo se redujeron desde el 48,3% a algo menos de un 37%.

Y es que, desde 2009, el número de motos se ha incrementado en España un 38%, casi cuatro veces más de lo que lo ha hecho el de coches.

Según el informe Hoja de Ruta para la mejora de la Seguridad Vial de usuarios de motocicletas y ciclomotores, elaborado por la Fundación Mapfre y la Asociación Española de la Carretera, en el 52% de los siniestros mortales no intervino ningún otro vehículo. Es decir, que el accidente lo sufrió el motorista por sí solo.

El 96% de quienes fallecen son hombres, destacando la elevada edad (más de 55 años) en lo que se refiere a los ciclomotores. el motivo principal es el exceso de velocidad, que aparece en el 29% de siniestros.

El estudio destaca que los accidentes se producen fundamentalmente por salidas de la vía (41% del total), en fin de semana (45%), y en ciudad, pero los más mortíferos ocurren en carretera, con siete de cada 10 muertes.

Medidas correctoras

Para revertir este panorama, se plantean varias recomendaciones. Una de ellas, importada de un referente en Seguridad Vial como Suecia y muy ambiciosa, pasaría por crear grupos de trabajo que analicen cada siniestro para saber cómo evitarlos.

La Dirección General de Tráfico, en colaboración con otras administraciones, instituciones y colectivos de motoristas está trabajando de manera coordinada para reducir la accidentalidad de motos.

Una de las medidas más importantes para alcanzar este fin es la identificación y señalización de los tramos de elevado riesgo para motoristas como medida para advertir a estos usuarios que circulan por tramos de la vía donde se hace aún más necesaria la precaución y el cumplimiento de las normas.

¿Es obligatorio llevar guantes en moto? ¿Es obligatorio llevar guantes en moto?

¿Es obligatorio llevar guantes en moto?

Con la llegada de la primavera y el buen tiempo los pilotos vuelven a las carreteras, aunque primero deben pensar en la seguridad vial. Aquí te damos algunos consejos.

Inicialmente se han identificado un total 100 tramos de alto riesgo para motoristas, de 2 km cada uno, en los que se dan dos circunstancias:

  • Acumulación de una elevada siniestralidad de motos durante los últimos 5 años.
  • Alto grado de sinuosidad de la carretera.

Finalmente, también ayudaría el uso de ropa más visible y protectora, con el airbag como elemento clave. Sobre este último, se debate su obligatoriedad, condicionada por su coste, unos 500 euros de media.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios