VIRAL

Esta vaca retinta te indica dónde está la playa de Bolonia

Vídeo: la vaca retinta que te indica dónde está la playa de Bolonia

Una vaca que te indica en plena carretera dónde se encuentra la playa. Si creíamos haberlo visto todo, este último vídeo viral, que está circulando por las redes sociales, nos sorprende aún más.

Los hechos tuvieron lugar en la carretera gaditana que lleva a la playa de Bolonia, un lugar concurrido en estas fechas y en el que es habitual ver a estos ‘vecinos’ por la playa, paseando junto a la orilla e incluso a la sombra de la sombrilla de algún visitante. En el vídeo, unos turistas se paran al lado de esta vaca y le preguntan por la dirección a la playa. Inmediatamente, el animal hace un gesto con la cabeza indicando el destino.

Peligro en la carretera

Un vídeo que nos alegra y divierte en estos días de verano, pero que no debe de hacernos olvidar de la importancia de la seguridad en este tipo de situaciones. La presencia de animales en la carretera puede poner en riesgo nuestra conducción y ser una de las posibles causas de accidente.

Según un estudio de AXA y Ponle Freno (Atresmedia) publicado en 2018, el jabalí es el animal que más accidentes causa en España, seguido del corzo y el perro. Según su informe, el 35% de las colisiones de un vehículo con un animal son con jabalíes, el 29% con corzos y el 22% con perros.

Por ello, además de aumentar la precaución y estar aún más atento en las carreteras en las que haya riesgo de que se crucen animales, desde la DGT y desde RACE aseguran que aunque el primer acto instintivo es evitar el atropello, esta reacción la mayor parte de las veces puede provocar «una invasión del carril contrario y un choque frontal contra otro vehículo.

¿Qué hacer?

Cuando estemos circulando por vías donde la presencia de animales suele ser habitual, donde hay señalización al respecto, en vías secundarias, vías con abundante vegetación…debemos extremar la precaución reduciendo la velocidad, ya que de esta forma tendremos mayor tiempo para reaccionar ante una posible invasión de la vía por parte de un animal.

Señal de aviso Señal de aviso

Señal de aviso

Si nos encontramos con un animal en la vía, reduciremos la velocidad siempre teniendo en cuenta nuestra propia seguridad y la del resto de usuarios. Según la DGT, si podemos pararnos con seguridad, así lo haremos. En caso contrario, si con ello podemos comprometer nuestra seguridad y la del resto, nos veremos obligados a colisionar contra el animal. Y es que es preferible chocar contra él que contra un vehículo u otro elemento más rígido y de mayor peso.

Si finalmente ves que no puedes evitar la colisión con el animal, es recomendable:

  • frenar en lo posible.
  • reducir la velocidad hasta el impacto.
  • evita colisionar frontalmente.

Las aseguradoras

Frente a esta situación las compañías de seguros ofrecen a sus asegurados cláusulas optativas que oscilan en su importe en función del vehículo y conductor asegurado.

Una vaca, en la carretera Una vaca, en la carretera

Una vaca, en la carretera

La cobertura de daños por impacto con animales cinegéticos, consiste en cubrir los daños sufridos en tu vehículo como consecuencia de impacto, colisión o atropello de un animal cinegético, (jabalí, ciervo, corzo, conejo, liebre, zorro, perdiz, codorniz,… entre los más comunes que pueden aparecer en carretera). También la cobertura puede ampliarse para los animales domésticos, aunque en este caso si se puede identificar al propietario del animal, la compañía reclamará a éste y no hará uso de su cobertura.

Esta cobertura tiene ahora más importancia desde la reforma en Mayo de 2014. Hasta esa fecha la compañía de seguros podía reclamar directamente al coto correspondiente los daños causados al vehículo, mediante la cobertura de responsabilidad civil. A partir de la reforma no existe responsabilidad por parte del coto y no es posible reclamar excepto por los motivos concretos indicados en la Ley.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios