CONSEJOS

¿Cómo acampar legalmente con tu furgoneta o autocaravana?

Veraneo en autocaravana en la playa, un error

Veraneo en autocaravana en la playa, un error

Acampar al aire libre, disfrutar de la naturaleza y la carretera a bordo de un vehículo camper o autocaravana es una actividad que cada vez más personas disfrutan. Sin embargo, el mundo de la caravana es más complejo de lo que parece a simple vista, y existen normas y leyes que regulan su correcto desempeño.

Saber cómo acampar legalmente con tu vehículo camper es uno de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta si quieres evitar que una multa arruine tu escapada de fin de semana. Es vital conocer la diferencia entre acampar y aparcar con tu autocaravana o vehículo camper, ya que la Dirección General de Tráfico es muy clara en este aspecto.

Acampar o aparcar, ¿cuál es la diferencia?

Según la DGT, a través de la instrucción 08/V-74, un documento oficial que regula algunos aspectos relacionados con el autocaravanismo en España, existe una serie de conceptos básicos que permiten diferenciar un vehículo acampado de uno aparcado.

Un vehículo camper está aparcado cuando:

  • La furgoneta no ocupa más espacio que el delimitado por su perímetro. No se permite abrir ventanas abatibles, desplegar toldos o cualquier otro elemento que altere el ancho y/o largo del vehículo camper.
  • La autocaravana o vehículo camper debe estar en contacto con el suelo mediante las ruedas.

Por el contrario, cuando acampas con tu furgoneta camper o autocaravana, puedes:

  • Desplegar toldos, accesorios y abrir ventanas abatibles. El uso del techo elevable y las claraboyas está permitido en ambos casos, pero existe algo de polémica en este aspecto, ya que, dependiendo de la normativa local o municipal, puede conllevar una multa si se encuentra aparcado.
  • Utilizar mesas, sillas y utensilios en el exterior del vehículo. En el caso de comer, cocinar o dormir, como espacio privado, está permitido incluso cuando la furgoneta está aparcada.
Las vacaciones en autocaravana aumentaron con la llegada de la pandemia Las vacaciones en autocaravana aumentaron con la llegada de la pandemia

Las vacaciones en autocaravana aumentaron con la llegada de la pandemia

Dónde acampar legalmente 

Teniendo en cuenta las normas citadas anteriormente, podrás acampar legalmente con un vehículo camper o autocaravana en diferentes zonas. Está permitido dormir o comer en el interior de la furgoneta una vez estacionado en la vía pública, siempre y cuando lo hagas en una zona permitida para el aparcamiento, respetando las limitaciones y que la actividad que se realice en el interior no tenga impacto en el exterior (se consideraría acampar, algo que sí está prohibido).

Los camping, una opción más para pernoctar Los camping, una opción más para pernoctar

Los camping, una opción más para pernoctar

No obstante, se recomienda consultar con el ayuntamiento local del lugar donde aparcas, para que no haya lugar a incidencias o multas.

Una opción conocida es la de un camping tradicional, donde se hayan delimitado espacios para tiendas, caravanas, autocaravanas o furgonetas. En estos espacios encontrarás muchas comodidades, como aseos, duchas, fregaderos, suministro eléctrico, tomas de agua y desagües para verter las aguas limpias, grises o negras.

Las áreas de pernocta, o áreas de autocaravanas, son una opción, pero están limitadas en servicios y tiempo. No encontrarás tantas comodidades como en un camping y el tiempo máximo de permanencia se limita a 48 horas. Es ideal para pequeñas paradas de descanso o para pasar alguna noche antes de continuar el viaje.

Camping Pinar de San José, en Caños de Meca. Camping Pinar de San José, en Caños de Meca.

Camping Pinar de San José, en Caños de Meca.

El denominado gamping es una propiedad privada, ya sean fincas o jardines, que sus propietarios alquilan para la acampada. Si estas opciones no te parecen atractivas, puedes acampar en la naturaleza. Esto lo podrás realizar en zonas habilitadas para ello, ya que la acampada libre no está permitida en España. Recuerda respetar el entorno y la fauna del lugar, y es importante contactar con las autoridades de la zona para determinar cuál es el lugar donde es legal la acampada y así poder evitar posibles sanciones.

Por último, las playas no son zonas habilitadas para la acampada, ya sea al aire libre o con un vehículo camper. Se trata de salubridad, sostenibilidad y respeto por el medio ambiente. Si acampas en una playa puedes ser multado y condicionar las tareas de limpieza y mantenimiento del entorno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios