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La llegada del WLTP podría aumentar el precio de los coches nuevos hasta 2.000 euros

  • Según Honda, el cambio de la normativa actual de consumos y emisiones (NEDC) al próximo WLTP -a partir del 1 de septiembre- hará subir el precio de los coches.

La llegada del WLTP podría aumentar el precio de los coches nuevos hasta  2.000 euros

La llegada del WLTP podría aumentar el precio de los coches nuevos hasta 2.000 euros

El director de la División Automóviles de Honda Motor Europe España, Roger Solergibert, ha señalado que el cambio de la homologación NEDC a la WLTP, que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre, motivará un incremento del precio de los coches de entre 1.200 y 2.000 euros.

"Ahora los fabricantes están optimizando los coches para que emitan menos a costa de prestaciones y ciclos de homologación que otra vez son pocos creíbles. Paradoja: el mismo coche pagará más porque tiene una certificación diferente. Aniacam y Anfac piden poder volver regular esto y ajustarlo a lo que sería lo propio del mercado", apuntó.

El directivo ha defendido que sin los vehículos diésel no se podrán alcanzar los límites de emisiones de dióxido de carbono (CO2) que fija Bruselas, subrayando la necesidad de que se instauren normas "supranacionales" en torno a este carburante que estén por encima de las dictadas por los ayuntamientos.

Solergibert explicó que Honda defiende al diésel y pide normas "supranacionales" que estén por encima de los ayuntamientos que el diésel, comparado con la gasolina, es un "buen producto". "Si los municipios empujan hacia la gasolina, estos van en contra de las emisiones de efecto invernadero, por lo que debe ser la Comisión Europea la que decida cuál es la dirección que debe tomar para el mercado europeo", apuntó.

Además, recordó que el diésel quizás tenga sus contras, como son las partículas en suspensión, pero afirmó que ya existen motores modernos como los de Honda que están en niveles cercanos a los de gasolina en este sentido.

En este contexto, al directivo de la firma automovilística japonesa no le parece adecuada la iniciativa del Gobierno de Pedro Sánchez de aumentar los impuestos al diésel para equipararlo con la gasolina.

"No me parece la decisión adecuada siendo España un productor de vehículos diésel y teniendo en cuenta el parque tan grande de vehículos diésel, en el que empresas de 'rent a car' son muy fuertes", apuntó.

Bruselas ha instado a todos los fabricantes a que sus automóviles no superen los 120 gramos por kilómetro de emisiones de CO2 en 2021 y en opinión de Solergibert este objetivo solo se conseguirá con los vehículos diesel, ya que, hoy por hoy, "no es posible solo con los de gasolina".

"Los fabricantes tenemos flexibilidad para adecuarnos a las normativas, pero no nos dan el tiempo necesario para poderlo hacer y eso debería hacerse con diálogo y no con dictámenes un poco populistas", añadió.

Por otro lado, el director de la División Automóviles de Honda Motor Europe España también planteó una posible reforma del impuesto de matriculación, con la que este se adecúe al nuevo ciclo de homologación de emisiones y consumo WLTP. 

Impuesto de matriculacion

Solergibert puso el ejemplo de que en la actualidad un vehículo que no supere los 120 gramos por kilómetro de CO2 está exento del impuesto de matriculación y que con la llegada del WLTP -a partir del 1 de septiembre-- este mismo pasará a pagar un impuesto de matriculación del 4,75%.

Los tramos son de 0% para vehículos con emisiones menores o iguales a 120 gramos por kilómetro de CO2; 4,75% para vehículos con emisiones mayores a 120 y menores a 160 gramos por kilómetro de CO2; 9,75% para vehículos con emisiones mayores o iguales de 160 y menores de 200 gr/km CO2, y 14,75% para vehículos con emisiones mayores o iguales a 200 gr/km CO2.

En este sentido, apoyó un cambio en la fiscalidad del automóvil para que no sea el consumidor quien asuma las consecuencias del WLTP y pidió la vuelta de un plan que incentive la compra de vehículos de combustión con el fin de renovar el parque automovilístico español, de 12 años de media de antigüedad.

"Lo llevamos pidiendo desde que se extinguió el antiguo plan -PIVE-. Tenemos un parque automovilístico, muy, muy anticuado. Un parque viejo que emite mucho. El impacto de los coches nuevos que matriculamos es poco respecto al que está circulando con emisiones altísimas", sentenció.

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