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El municipio de Patones, en la cuenca del Jarama, está en el norte oriental de la Comunidad Autónoma, cerca de la provincia de Guadalajara, a unos 50 km de la capital. Declarado conjunto histórico en 1999, y con poco más de medio millar de habitantes, este pequeño pueblo sustenta el récord de ser el municipio con mayor número de vehículos eléctricos por habitantes… y eso que nadie ha visto uno por allí y ni tan siquiera existe un punto de carga.
Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), Patones es el municipio con más coches eléctricos sobre el total de los turismos censados de España, ya que el 17 % de los vehículos registrados tiene distintivo cero, que corresponde a los eléctricos o híbridos con autonomía eléctrica.
La diferencia con otros lugares del país es abismal, y por ejemplo, en Madrid, el número de vehículos no contaminantes no llega al 0,7 % del total del parque, siendo el habitat urbano el ideal para este modo de automoción, al tiempo que la media nacional apenas alcanza el 0,4 %.
No es de extrañar, Patones, situado a 50 minutos del centro de Madrid, lleva años siendo uno de los ‘paraísos fiscales’ que acogen a las empresas de ‘renting’ o de ‘leasing’ para que censen sus vehículos y se ahorren los impuestos que pagarían en las principales ciudades de España.
Y es que, en este pequeño pueblo, hay hasta 35 veces más coches que personas, un total de 18.500. Solo en 2019, se matricularon 13.295 turismos a nombre de empresas, y otros 8.906 en 2021, según los datos de AEA. Esta organización recopila además las tarifas anuales a pagar por el IVTM.
Si tenemos en cuenta que un vehículo de entre 12 y 15,99 caballos fiscales, por ejemplo, paga 129 euros en Madrid, frente a los 17,99 de Patones o los 7,99 en Castielfabib, el municipio se embolsaría algo más de 300.000 euros cada año solo con los vehículos de las empresas.
Por delante de Patones, los municipios con más coches por habitante son Rozas de Puerto Real (Madrid), Colmenar del Arroyo (Madrid), La Serratella (Castellón) y Rajadell (Barcelona). Solo en el primero de ellos, según los datos facilitados por la DGT para junio de este año, habría un total de 51.067 turismos censados para una población de 555 habitantes, o sea, 92 coches por vecino. Además, la tasa de vehículos sin emisiones en casi todas estas localidades está muy por encima de la media nacional.
Además, la tasa de vehículos sin emisiones en casi todas estas localidades está muy por encima de la media nacional. Si excluimos estos casos extremos, y entre los municipios de al menos 1.000 habitantes, el municipio valenciano de Almussafes es quien cuenta con los coches más ‘limpios’ de España: un 6,2% de su flota son eléctricos.
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