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El mercado de turismos cierra 2020 con sus peores resultados en siete años

El mercado de turismos cierra 2020 con sus peores resultados en siete años El mercado de turismos cierra 2020 con sus peores resultados en siete años

El mercado de turismos cierra 2020 con sus peores resultados en siete años

Las 851.211 unidades vendidas en 2020 suponen una cifra de ventas parecida a la de hace siete años, según han informado las asociaciones de fabricantes ANFAC y distribuidores FACONAUTO y GANVAM en un comunicado. 

Con este resultado, el mercado de turismos retrocede a números de 2014, cuando las 855.308 unidades comercializadas representaron el inicio del fin de la crisis económica de entonces, de acuerdo con las mismas fuentes.  

En diciembre se registraron 105.841 matriculaciones, prácticamente el mismo número que en el mismo mes de 2019, aunque para el director de Comunicación de FACONAUTO, Raúl Morales, dicha cifra es "engañosa" porque, sin las numerosas automatriculaciones que hicieron los concesionarios y sin las compras adelantadas para evitar la subida del impuesto de matriculación a partir del 1 de enero, "el mercado hubiera registrado de nuevo caídas importantes". 

Lejos de los 1,2 millones, la cifra de ventas "natural"

A pesar de un comportamiento "aceptable" en diciembre, "como era de esperar por la crisis del coronavirus, el acumulado del año nos lleva a cifras de 2014, alejadas de los 1,2 millones que le corresponden a nuestro mercado natural", ha señalado su homóloga de GANVAM, Tania Puche. 

Según la directora de Comunicación de ANFAC, Noemi Navas, la fuerte caída deja un difícil entorno para el sector de la automoción en 2021, año en el que la recuperación, que depende de la evolución de la pandemia y de la crisis económica subsiguiente, se va a complicar por la subida del impuesto de matriculación en enero y el fin del plan Renove, que deja 200 millones de euros sin consumir. 

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en diciembre se quedaron en 104 gramos por kilómetro, lo que supone un 12,1 por ciento menos que el mismo mes del año anterior, situando la media de 2020 en 110,2 % gramos de CO2 por kilómetro, cifra que representa un descenso del 8,7 por ciento para el conjunto del ejercicio. 

En 2020 se dejaron de vender más de 405.000 unidades de vehículos, según la asociación ANCOVE, que ha recordado que, a mediados de diciembre, había 12.079 trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), entre los del mantenimiento y reparación y de la venta, además de otros 4.277 del alquiler del automóvil. 

El canal de alquiler, el que más baja

De acuerdo con ANFAC, FACONAUTO y GANVAM, los canales de particulares y de empresa lograron crecimientos en diciembre, con aumentos interanuales del 3,5 por ciento y el 18,1 por ciento, respectivamente. Esta subida no impidió que el año cerrase en ambos canales con fuertes retrocesos, del 27,1 por ciento (hasta 427.378 unidades) y del 24,4 por ciento (327.732 unidades). 

Las compras por parte de las empresas de alquileres de vehículos sólo repuntaron en el mes de agosto. El balance global de este canal es el peor del mercado. Las compras por parte de las empresas de alquileres de vehículos sólo repuntaron en el mes de agosto. El balance global de este canal es el peor del mercado.

Las compras por parte de las empresas de alquileres de vehículos sólo repuntaron en el mes de agosto. El balance global de este canal es el peor del mercado.

Por su parte, el canal de alquiler mantuvo la tendencia en negativo (con la sola excepción del mes de agosto) que arrastró durante 2020, con un desplome en las ventas de diciembre del 54,6 por ciento (7.393 unidades), acabando el ejercicio con la mayor caída de los tres, del 59,7 por ciento. 

El número de matriculaciones de vehículos comerciales ligeros creció un 1,5 por ciento en diciembre, hasta las 16.626 unidades, con un descenso del 26,4 por ciento en el conjunto del año (158.117). 

Los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cerraron diciembre con un incremento del 10,2 por ciento, hasta las 1.757 unidades, situando en un 23,7 por ciento la caída durante 2020 (21.416). 

Los coches con energías alternativas, los que más crecen

Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas finalizaron 2020 con un repunte del 24,1 por ciento, tras una subida del 146,5 por ciento en diciembre, situando su cuota en un 19,5 por ciento del mercado global en España, cerca de diez puntos más que en 2019, ha destacado ANFAC. 

Los eléctricos con baterías, los que más matriculaciones acumulan respecto al resto de alternativas de electrificación o motores de combustión. Los eléctricos con baterías, los que más matriculaciones acumulan respecto al resto de alternativas de electrificación o motores de combustión.

Los eléctricos con baterías, los que más matriculaciones acumulan respecto al resto de alternativas de electrificación o motores de combustión.

Las matriculaciones de vehículos eléctricos puros de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) cerraron el ejercicio con un incremento aún mayor, del 44,4 por ciento. 

 

 

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