El nuevo Toyota iQ, un vehículo revolucionario

Motor Nº 12

La marca nipona ha presentado en Europa el iQ que combina un original diseño con unas sofisticadas prestaciones y una excelente dinámica de conducciónl Toyota España no facilita todavía el precio del iQ. La versión básica, con motor de gasolina de 1.0 litros de cilindrada, 68 CV de potencia y caja de cambios manual tendrá un precio recomendado por el fabricante entre 12.500 y 13.000 euros.

El Toyota iQ va dirigido a un perfil de cliente exigente.
Redacción

29 de noviembre 2008 - 01:00

Toyota ha presentado en Europa el nuevo iQ que completará así la gama Toyota de vehículos compactos consiguiendo atraer a la marca a un nuevo perfil de clientes. Gracias a una serie de revolucionarias innovaciones en el diseño, esta joya de ingeniería se ha convertido en el vehículo de 4 plazas (3+1) más pequeño del mundo (2.985 mm).

Las innovaciones tecnológicas también han sido desarrolladas en materia de seguridad ofreciendo un nivel de primera clase diseñado para obtener las 5 estrellas Euro NCAP. iQ ofrece de serie 9 airbags, incluido el primer airbag de cortina del mundo en la luna trasera.

Con unas emisiones de CO2 a partir de 99 g/km, el nuevo iQ contribuirá aún más al objetivo global de reducir las emisiones y apoyará el plan de sostenibilidad de Toyota. El nuevo Toyota iQ ofrecerá la innovadora tecnología Toyota Optimal Drive cuyo objetivo es ofrecer motorizaciones que ofrezcan un excelente equilibrio de potencia y par junto con unos reducidos niveles de consumo de combustible y de emisiones nocivas. El nuevo Toyota iQ llegará a Europa en 2009. En España la comercialización se iniciará en el mes de mayo de ese año. Inicialmente, estará disponible con un motor de gasolina: el 1,0 litros de tres cilindros y 68 CV. A partir del verano, también podrá comprarse con un motor de gasolina de 1,3 litros de cilindrada y 99 CV. En la mayoría de países europeos habrá un motor Diesel de 1,4 litros de 90 CV que, salvo cambios de última hora en la definición de la gama, no está previsto que se venda en España. El iQ Diesel consume 4,0 l/100 km y emite 105 g/km de CO2, si no va equipado con filtro de partículas (las versiones con filtro consumen 0,1 l más). Con este motor, el iQ tiene unas excelentes prestaciones alcanzando 170 km/h de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 km/h en 11,8 segundos.

Con el motor de 1,3 litros de gasolina podrá disponerse del sistema Start&Stop, un dispositivo de parada y arranque automáticos del motor, cuando el coche está detenido. Las versiones con cambio manual llevan un indicador que recomienda el momento adecuado para cambiar de marcha (para conseguir el menor consumo). El cambio manual es de cinco velocidades en la versión con el motor 1.0 y de seis en el resto.

Pequeño, pero amplio

Asimismo, lo interesante del iQ -en cuanto al interior- es que tiene cuatro plazas y, según Toyota, "tiene espacio suficiente para que puedan viajar cómodamente tres adultos y un niño". Las cuatro plazas están dispuestas en dos filas.

De las dos plazas traseras, la más espaciosa es la que hay detrás del asiento del acompañante. Esta plaza es la que puede tener más espacio para las piernas porque el asiento del acompañante delantero puede ir colocado más adelantado que el del conductor, debido a que el salpicadero es asimétrico y en el lado del acompañante es menos voluminoso que en el izquierdo.

Según Toyota, un adulto de 1,90 metros de altura puede ir cómodamente sentado en el asiento trasero derecho, aunque delante viaje otro ocupante de la misma altura. Además, el volante está achatado por su parte inferior para dar más libertad de movimientos al conductor. Para aprovechar al máximo el interior del IQ, Toyota ha colocado unos respaldos muy finos en los asientos delanteros. Técnicamente tiene soluciones interesantes que permiten ganar espacio, como que el depósito de combustible (de 32 litros) sea plano y esté colocado debajo del asiento del conductor.

El respaldo de cada una de las dos plazas traseras se puede abatir por separado para incrementar el volumen de carga y debajo de las plazas traseras hay un amplio cajón para depositar objetos. Con respecto al acceso a las plazas posteriores, debe hacerse preferentemente por el lado del pasajero, ya que ese asiento tiene mayor recorrido longitudinal que el del conductor. Los asientos se desplazan mediante dos palancas: una de ellas para abatir el respaldo y la otra para mover el conjunto longitudinalmente. El espacio para acceder a las plaza posteriores, sin embargo, es amplio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último