Seguridad vial

Cómo se produce el aquaplaning y qué no hay que hacer

  • Cuando un neumático pierde el contacto con el asfalto porque entre ambos se sitúa una película de agua es posible que aparezca el aquaplaning y, en esa situación, poco queda que hacer. Aunque hay unas cuantas cosas que no hacer…

Cómo se produce el aquaplaning y qué no hay que hacer Cómo se produce el aquaplaning y qué no hay que hacer

Cómo se produce el aquaplaning y qué no hay que hacer

El aquaplaning aparece cuando los neumáticos son incapaces de evacuar el agua que hay sobre el asfalto. De este modo, una capa se sitúa entre ellos y el firme y se pierde cualquier capacidad de tracción o dirección del vehículo momentáneamente. Su aparición está relacionada, sobre todo, con la velocidad y la presión de las ruedas, de manera que a mayor velocidad es más fácil que aparezca y cuanta menor sea esta presión también será más probable que nos encontremos con que perdamos el contacto con el suelo: por eso una bicicleta no puede sufrir este fenómeno y un camión, es poco probable, por ejemplo.

También puede producirse más fácilmente cuánta mayor sea la cantidad de agua o el desgaste que los neumáticos tengan, en tanto que cuanto menor sea la profundidad del canal más difícil es que el agua se evacúe.

Si la rueda flota, mantén la dirección recta -imagina lo que pasará, sino, cuando vuelvas a recuperar el agarre- y no frenes -otro tanto-. Si la rueda flota, mantén la dirección recta -imagina lo que pasará, sino, cuando vuelvas a recuperar el agarre- y no frenes -otro tanto-.

Si la rueda flota, mantén la dirección recta -imagina lo que pasará, sino, cuando vuelvas a recuperar el agarre- y no frenes -otro tanto-.

La Guardia Civil ha compartido en twitter, no sin cierto sentido del humor, un video en el que puede verse qué ocurre cuando se alcanza esa situación de hidroplaneo -el efecto es semejante al que alcanza un esquí al deslizarse sobre el agua, en tanto que la película de agua a presión los empuja hacia arriba – a la vez que lanza algunos consejos a seguir.

A más velocidad, más riesgo de aquaplaning, según Uniroyal, una marca especializada en "neumáticos de lluvia". A más velocidad, más riesgo de aquaplaning, según Uniroyal, una marca especializada en "neumáticos de lluvia".

A más velocidad, más riesgo de aquaplaning, según Uniroyal, una marca especializada en "neumáticos de lluvia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios