Seguridad vial

La señal V-16 va a jubilar a los triángulos de emergencia

  • La DGT prepara la jubilación de los triángulos de emergencia. Serán reemplazados por una luz, la señal V-16, regulada ya por una orden de 2018, que emite un color amarillo, tiene alimentación autónoma y puede quedar estable sobre una superficie plana.

La señal V-16 va a jubilar a los triángulos de emergencia La señal V-16 va a jubilar a los triángulos de emergencia

La señal V-16 va a jubilar a los triángulos de emergencia

A los triángulos que señalan una emergencia, le quedan los días contados. La DGT aprobó hace casi dos años y medio el uso de un dispositivo luminoso complementario a esos triángulos reflectantes, que son la señal aún hoy obligatoria, pero la V-16 tomará su lugar como medida de advertencia a otros conductores, reduciendo así riesgos de alcance o atropello.

Esa luz debe emitir un tono amarillo auto, ha de cubrir un campo con una visibilidad horizontal de 360 grados y 8 en vertical, emitir un mínimo de 25 candelas -visible a más de un kilómetro de distancia- y mantener esa intensidad, al menos, durante 30 minutos. Su grado de protección frente a las inclemencias, el IP que acompaña a todo dispositivo eléctrico, debe ser de un mínimo de 54 y esta baliza ha de estar diseñada para quedar estable en una superficie plana -por ejemplo, el techo, sin necesidad de abandonar así el coche, para lo que algunas tienen un imán-, incluso cuando es sometida a una corriente de aire. También debe poderse utilizar con un rango de temperaturas entre -10º y 50ºC. Sus destellos pueden tener una frecuencia variable, entre 0,8 y 2 Hz.

La batería o pila debe garantizar su uso al cabo de año y medio, que puede ser recargada por el propio vehículo.

La baliza puede utilizarse incluso como fuente de iluminación durante una reparación o un pinchazo. La baliza puede utilizarse incluso como fuente de iluminación durante una reparación o un pinchazo.

La baliza puede utilizarse incluso como fuente de iluminación durante una reparación o un pinchazo.

El precio de esta baliza V-16, que debe estar homologada y autorizada por la DGT -así debe figurar para evitarnos incluso una multa-, varía según sus fabricantes (Help Flash, Osram, etc), pero es posible encontrarlas entre 20 y 30 euros. Algunas, incluso tienen la posibilidad de enlazarse con una aplicación del teléfono móvil para enviar, una vez que se activan, una llamada automática a algunas compañías de seguros y la geolocalización.

La V-16 que sustituirá a los triángulos de emergencia está previsto que sea obligatoria antes de que acabe el primer trimestre del año.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios