Motor

Esta es la fecha límite para cambiar tus triángulos del coche

Esta es la fecha límite para cambiar tus triángulos del coche

Esta es la fecha límite para cambiar tus triángulos del coche / Pixabay

Adiós a los triángulos de señalización de los vehículos. La DGT ha presentado ante la Comisión Europea un nuevo método para la señalización en caso de avería o accidente: baliza v16.

Las instituciones oficiales han anunciado que la fecha límite para la prohibición de los triángulos de señalización del coche será el primer día del año 2026, aunque la nueva normativa que autoriza el uso de la baliza v16 entró en vigor en 2021. Esto quiere decir, que a partir del 1 de enero de 2026, la baliza v16 será el único sistema autorizado en casos de emergencia en las carreteras españolas.

¿Por qué este cambio?

Esto es debido al peligro que supone la colocación de los triángulos de señalización en carretera, y es que ha habido muchos atropellos por el hecho de colocar los triángulos de señalización cuando los conductores se bajan de los vehículos para colocarlos. Solamente en el año 2021, se dieron más de mil muertes por atropello y alrededor de 3700 heridos; y según la DGT, en lo que llevamos de año 2022 se han registrado casi mil muertes por accidente de tráfico. Por esto, el nuevo método de señalización consiste en una luz portátil e intermitente que va colocada en el techo de nuestro vehículo y así los conductores no se tienen que bajar de él, evitando los atropellos. 

Ventajas de la nueva baliza v16

El nuevo dispositivo de señalización, la baliza v16, tiene un sistema de activación simple y se pega al techo de nuestro vehículo para que así, el conductor no tenga que bajarse de este. 

Erum Vial es una empresa que fabrica estos dispositivos. Según ellos, "Erum Vial  es la división de Seguridad Vial de  Erum Group, multinacional española con 80 años de experiencia, presente en más de 20 países.  Diseñamos y fabricamos productos y soluciones innovadores relacionados con la seguridad vial que ayudan a reducir las muertes por accidentes de tránsito". Esta empresa ha dejado claras las ventajas de la nueva baliza v16:

  • Luz Led de alta intensidad e intermitente que es visible a 1 kilómetro de distancia en todas direcciones, hasta en condiciones de baja luminosidad.
  • Cuando lo enciendes se activará automáticamente la geolocalización, avisando de tu ubicación autoridades pertinentes. Estas informarán a los sistemas de ayuda y socorro en las carreteras.
  • Es ligero, compacto y fácil de guardar en el coche o en la moto.
  • Es visible en todos los tipos de vehículos.
  • Se pega en cualquier superficie metálica, plástica o de cristal.
  • Como hemos comentado, el riesgo de atropello se ve notablemente disminuido.
  • 12 años de conectividad + 12 años de garantía.
  • Existe una versión eco-friendly hecha con plástico reciclado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios