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SEGURIDAD
La actividad de los talleres de reparación creció en junio el 5%, respecto a igual mes de 2019, tras el levantamiento del estado de alarma y ante la previsible avalancha de conductores que tomarán las carreteras para emprender sus trayectos vacacionales, según Euromaster.
De esta forma, los talleres vuelven poco a poco a la normalidad, una tendencia que continuará en el tiempo, ya que la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé este verano los mismos desplazamientos que en la temporada estival de 2019, con hasta 91,2 millones de viajes.
Por todo ello, junio ha sido el mejor de los últimos 24 meses para los talleres en términos de facturación y con balance positivo para la casi totalidad de las empresas. La actividad se ha ido recuperando de manera paulatina ya que en el primer trimestre fue un 12% inferior a la de 2019 (año sin impacto de la pandemia) y en el segundo solo un 3% por debajo.
Sin duda, esta evolución se apoya también en el elevado número de ITV’s caducadas, que obliga a muchos vehículos a su paso por boxes antes de acudir a la inspección. De hecho, AECA-ITV ha constatado que uno de cada dos coches que acuden a las estaciones lo hace con la inspección caducada.
Aun así, el elevado absentismo está detrás, en parte, de que vuelva a ser habitual ver coches tirados en los arcenes o las cunetas con el capó levantado. Según el Observatorio de Siniestros de Asitur, las asistencias en carretera han recuperado los niveles previos a la pandemia, con un incremento del 2,6% en el caso de las averías respecto a al primer semestre de 2019.
En este sentido, Euromaster ha recomendado a los conductores, antes de salir a carretera, la revisión de los doce puntos críticos del vehículo, atendiendo no solo al estado de los neumáticos sino también al sistema de frenado, el aceite, el líquido refrigerante, la suspensión, las luces y la batería.
El comparador de seguros Acierto.com ofrece una serie de consejos para preparar el vehículo para la operación salida.
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