TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Mundo

Bruselas pide al Tribunal de Justicia multar a Polonia por la falta de independencia judicial

La Comisión Europea dio ayer un nuevo paso en la defensa del Estado de Derecho en la UE al pedir al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) multar a Polonia por no garantizar la independencia de los jueces.

En concreto, Bruselas solicitó las sanciones económicas porque Varsovia no ha implementado un mandato de la corte comunitaria que exigía poner fin al funcionamiento de la Cámara Disciplinaria del Tribunal Supremo. Creada en 2017, el objetivo de esa cámara es sancionar y en algunos casos suspender a cualquier juez del país según sus criterios.

Asimismo, Bruselas decidió abrir ayer un procedimiento de infracción a Varsovia por no tomar las medidas necesarias para respetar la sentencia del TJUE del 15 de julio que consideraba el régimen disciplinario de los jueces en Polonia contrario al derecho europeo.

La Comisión subrayó en un comunicado que las acciones de las autoridades en esos casos "siguen socavando el funcionamiento del sistema judicial polaco".

El pasado 14 de julio, el TJUE adoptó un mandato que pedía suspender inmediatamente varias competencias de la Cámara Disciplinaria del Tribunal Supremo, al considerarlas opuestas al derecho comunitario. En efecto, la corte ordenaba que la cámara dejara de tomar decisiones sobre las solicitudes para levantar la inmunidad judicial y sobre cuestiones de empleo, seguridad social y jubilación de los jueces del Supremo. Igualmente, exigía suspender las decisiones ya tomadas por esa cámara sobre el levantamiento de la inmunidad judicial.

Del mismo modo, pedía suspender las disposiciones que impiden a los jueces polacos aplicar directamente la legislación de la UE que protege la independencia judicial y preguntar al Tribunal de Justicia sobre asuntos de esa materia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios