Carlos III reafirma su compromiso con Gales
Muere Isabel II
El nuevo monarca culmina su gira por las cuatro naciones británicas
El Gobierno pide a los ciudadanos que no se sumen a la fila para visitar la capilla ardiente de Isabel II
Los enfados de Carlos III, primer problema de imagen para el nuevo rey
Londres/El rey Carlos III del Reino Unido reafirmó este viernes en inglés y en galés en un discurso ante el Parlamento de Gales -Senedd- su "más profundo compromiso" con esa nación durante una visita realizada antes del funeral de Isabel II el próximo lunes.
Tras haber recibido las condolencias por parte de los miembros del Parlamento, el sucesor de la monarca británica llegó en la mañana de este viernes a Cardiff con su esposa, la reina consorte Camila, y ambos asistieron a un servicio religioso celebrado en la catedral de esa ciudad, en donde se rindió tributo a la soberana, fallecida el pasado día 8 a los 96 años.
Carlos III inauguró su intervención ante el Senedd en el idioma galés y dio las gracias por todas las muestras de pésame ofrecidas previamente por los diputados por el fallecimiento de su madre. "Durante todos los años de su reinado, la tierra de Gales no podría haber estado más cerca del corazón de mi madre", afirmó el nuevo soberano.
El rey también mencionó que había pasado el título de príncipe de Gales -que él mismo ostentaba antes de morir su madre- a su primogénito Guillermo, cuyo "amor" por Gales, dijo, "es cada vez mayor gracias a todos los años que ha pasado aquí". "Todos compartimos el mayor de los compromisos por el bienestar de los galeses", aseguró.
Cuando aún era príncipe de Gales, Carlos pronunciaba con frecuencia partes de discursos en ese idioma, como la primera apertura oficial en 1999 de lo que se denominaba entonces la Asamblea galesa.
Carlos III aprendió esa lengua en la Universidad de Aberystwyth y tuvo como tutor a Tedi Millweard, un activista nacionalista galés.
La BBC recuerdó este viernes que cuando Milweard falleció en 2020, Carlos le rindió tributo aunque admitió que quizás él no fue el "mejor de sus alumnos".
Su visita a Gales representa la última etapa de su gira como nuevo soberano del Reino Unido por las cuatro naciones británicas, que ya le ha llevado a Escocia e Irlanda del Norte, además de Inglaterra. El monarca y la reina consorte, Camila, que viajaron por la mañana en helicóptero hasta Cardiff, asistieron también a un servicio religioso en honor de Isabel II.
Su agenda de este viernes incluía su asistencia a una sesión extraordinaria del Parlamento autónomo galés en la que se aprobará una moción de condolencia por la soberana, que ha ocupado el trono británico durante más de siete décadas, y una visita al castillo de Cardiff, donde el rey mantendrá una audiencia privada con el ministro principal de Gales, Mark Drakeford. Carlos III regresará a Londres más tarde para reunirse con líderes religiosos en el palacio de Buckingham y participará en una vigilia de diez minutos alrededor del féretro de Isabel II junto a sus tres hermanos -Ana, Andrés y Eduardo-, como ya hicieron en la capilla ardiente en la catedral de St Giles en Edimburgo a principios de esta semana.
Cara al domingo, se espera que el monarca ejerza de anfitrión en una recepción con los jefes de Estado y dignatarios que viajarán a este país para asistir el lunes al funeral de la soberana.
Por otro lado, el Gobierno británico pidió este viernes a los ciudadanos que no se unan durante al menos seis horas a la fila para visitar la capilla ardiente de la reina Isabel II debido a que se había alcanzado el máximo de capacidad.
En un mensaje a través de Twitter, el Ministerio de Cultura señaló que la entrada a la cola "ha sido paralizada durante al menos seis horas", por lo que instó a todo el mundo a no sumarse a las decenas de miles de personas que la forman ahora mismo.
Se calculaba que el tiempo de espera en esos momentos superaba las 14 horas y la extensión de la fila se acerca a los ocho kilómetros.
La cola que se inicia en Westminster Hall, el edificio más antiguo del complejo parlamentario en el corazón de Londres, alcanza en este momento el parque Southwark, en el barrio de Rotherhithe, en el sureste de la capital, tras extenderse a lo largo de la orilla sur del río Támesis.
"Southwark Park ha alcanzado (el máximo de) su capacidad. La entrada se pausará durante al menos seis horas. Sentimos cualquier inconveniencia. Por favor, no intenten unirse a la cola hasta que reabra", señaló el ministerio en un mensaje a las 09:50, hora local.
Apuñalan a dos policías en el centro de Londres
Dos policías fueron apuñalados por un hombre sobre las 05:00 de este viernes en el centro de Londres y están hospitalizados en un incidente del que se desconocen las circunstancias aunque no guarda, por ahora, relación con terrorismo, según informó la Policía Metropolitana.
En un escueto comunicado, Scotland Yard indicó que en el suceso ocurrido en la céntrica plaza de Leicester "se utilizó una pistola de descarga eléctrica y un varón fue detenido como sospechoso de ocasionar daños físicos y agredir a un trabajador de los servicios de emergencia".
Se descarta, de momento, que lo ocurrido tenga alguna relación con actividades de terrorismo o que esté vinculado con la muerte de la reina Isabel II.
El nuevo comisario de la Met, Mark Rowley, señaló que una joven agente policial sufrió una puñalada grave en un brazo que podría tener consecuencias serias para su estilo de vida y que un agente varón fue apuñalado tres veces en el cuello y una en el pecho, aunque se espera que logre recuperarse del todo.
La Policía agregó que "llevan a cabo investigaciones para esclarecer las circunstancias que rodean el incidente".
Por su parte, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, condenó el "terrible" ataque y remarcó que "no se tolerarán agresiones contra la Policía y cualquier agresor será apresado y juzgado". "Nuestros agentes corrieron hacia el peligro para proteger a otros y mantenernos a salvo y les debemos una enorme deuda de gratitud", añadió.
También te puede interesar
Lo último
Congreso de Hermandades
El spot que anuncia la presencia de la Esperanza de Triana en el II Congreso de Hermandades
Junta general extraordinaria del Sevilla
Y nadie se baja del burro