SUCESOS
Operativo de la Policía en las Tres Mil Viviendas

El Ejército de Sri Lanka toma el último gran bastión de la guerrilla

El LTTE controlaría ahora sólo una franja de 300 kilómetros cuadrados al norte de la isla

Agus Morales / Nueva Delhi

26 de enero 2009 - 05:03

En un paso más en su ofensiva militar para eliminar a la guerrilla tamil, el Ejército de Sri Lanka dio ayer por conquistado el último gran centro de operaciones de los rebeldes en el norte de la isla, Mullaitivu. El portavoz militar, Udaya Nanayakkara, detalló que la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) ofreció "resistencia" en los primeros compases de la entrada de las tropas a la localidad, pero añadió que pronto "huyeron más al norte".

Según Nanayakkara, los soldados no encontraron civiles a su entrada en Mullaitivu, señal de que el LTTE podría haberlos evacuado para utilizarlos como "escudos humanos". El portavoz mantuvo que el desenlace de la guerra podría estar cerca, ya que el poder de los rebeldes queda ahora confinado a pequeños pueblos y zonas selváticas.

"No podemos fijar una fecha, porque todavía pueden llevar a cabo actividades propias de movimientos insurgentes y ataques suicidas, pero estamos seguros de que eliminaremos al LTTE", declaró. No pudo precisar el número de muertos durante los enfrentamientos de ayer.

"Las tropas han tomado Mullaitivu y se está inspeccionando la zona, por lo que ahora es imposible decir cuántos muertos hay", expuso. Tampoco fuentes del Ministerio de Defensa pudieron ofrecer estimaciones sobre la cifra de bajas entre las filas de la guerrilla y el Ejército. El portavoz militar detalló que el LTTE controla ahora sólo "unos 300 kilómetros cuadrados" situados en el norte de la isla.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último