Oriente Próximo

El Ejército israelí asegura que ha atacado a más de un centenar de objetivos de Hamas en Gaza

Familiares de los fallecidos en el ataque al campo de refugiados de Al Maghazi lloran mientras esperan recibir sus cuerpos en el hospital El Najar.

Familiares de los fallecidos en el ataque al campo de refugiados de Al Maghazi lloran mientras esperan recibir sus cuerpos en el hospital El Najar. / Omar Ashtawy (EP)

Israel informó este martes del ataque a más de un centenar de objetivos de Hamas en Gaza, donde mantiene con dureza su ofensiva militar contra el grupo islamista en la Franja palestina, y de nuevas bajas en sus filas, con dos militares fallecidos y cuatro gravemente heridos, entre ellos un oficial.

En un comunicado, el Ejército de Israel dijo que envió en las últimas horas "docenas" de aviones de combate contra "accesos a túneles, infraestructura y puestos militares" de Hamas en el enclave costero.

Además el Ejército israelí abatió a supuestos milicianos del grupo islamista en ataques aéreos en apoyo a las tropas terrestres para evitar que colocaran un explosivo cerca de un tanque israelí en Yabalia, en el norte de Gaza, y mató a "más de diez 'terroristas'" en Jan Yunis, en el sur.

La fuente informó también del hallazgo de instalaciones de la Yihad Islámica en el barrio de Tuffah en la ciudad de Gaza, con armas, explosivos, equipos militares y "documentos de inteligencia".

Desde que Israel comenzó la ofensiva terrestre el pasado 27 de octubre, 158 militares israelíes murieron y 2.023 resultaron heridos, según los datos ofrecidos por el Ejército.

El líder de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar, manifestó el lunes que el grupo islamista ha atacado a unos 5.000 soldados israelíes, de los que "un tercio de ellos murieron, otro tercio resultó gravemente herido y el último tercio permanentemente incapacitado".

El ataque de Hamas en suelo israelí el pasado 7 de octubre provocó más de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados, tras lo que Israel declaró la guerra y lanzó una ofensiva militar con al menos 20.674 gazatíes muertos, el 70 por ciento civiles incluidos más de 8.000 niños, y 54.536 heridos, según el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por el movimiento islamista.

Ataques a Hezbolá

Por otro lado, Israel también atacó este martes posiciones del grupo chií Hezbolá en el Líbano, tras el lanzamiento desde territorio libanés de un misil contra un avión israelí, que no fue alcanzado.

El Ejército de Israel señaló que fue lanzado desde el Líbano un misil tierra-aire contra uno de sus aviones que operan en la zona fronteriza entre ambos países, sin que sufriera daños, en un comunicado.

La aviación y los tanques israelíes atacaron objetivos de Hezbolá en el sur del Líbano tras el lanzamiento de varios proyectiles desde este país hacia la zona de Har Dov, en el norte de Israel, según el comunicado.

El grupo chií libanés dijo el lunes haber atacado en la divisoria entre ambos países objetivos del Ejército israelí y haber causado bajas.

La frontera israelí-libanesa vive su mayor pico de tensión desde la guerra que libraron Hezbolá e Israel en 2006, a raíz de un recrudecimiento de las agresiones por parte de las milicias propalestinas al día siguiente del estallido de la guerra entre Hamas e Israel en la Franja de Gaza.

Desde el comienzo de las hostilidades en la zona, se han registrado más de 168 muertos: 12 en Israel -ocho soldados y cuatro civiles- y al menos 156 en el Líbano, incluyendo 121 miembros de Hezbolá, 16 integrantes de milicias palestinas, un soldado y 18 civiles -entre ellos tres periodistas y tres niños-.

Israel ha desplegado más de 200.000 soldados en su frontera norte, donde la violencia también ha provocado el desplazamiento de miles de habitantes: unas 80.000 personas han sido evacuadas de las comunidades del norte de Israel y más de 70.000 han huido del sur del Líbano.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios