Mundo

Israel se hace con el barrio de Shejaiya tras una intensa batalla

Los restos que quedan del barrio de Shejaiya tras los ataques israelíes.

Los restos que quedan del barrio de Shejaiya tras los ataques israelíes. / ABIR SULTAN / efe

El Ejército de Israel tomó este jueves el control de Shejaiya, un importante sector de la ciudad de Gaza y uno de los bastiones de Hamas, informó un vocero castrense, tras una de las mayores batallas de las ultimas semanas de guerra, en la que murieron numerosos soldados y tres rehenes israelíes.

"Las fuerzas de la 36ª División obtuvieron el control operativo en el barrio de Shejaiya. Las Fuerzas de Defensa de Israel seguirán ocupando la zona y llevarán a cabo operaciones específicas en el barrio según las necesidades operativas", indicó un vocero castrense.

"Durante los combates en el barrio, las fuerzas se enfrentaron cara a cara con terroristas que dispararon, atacaron y arrojaron explosivos a las fuerzas de la división desde edificios en un espacio urbanizado y denso, y los eliminaron en intensas batallas", informó el Ejército, al asegurar que sus tropas atacaron cientos de objetivos, bloquearon decenas de bocas de túneles localizados en casas, escuelas y clínicas y se incautaron de numerosas armas de Hamas.

Hamas

La Brigada Golani, de élite en infantería, allanó las casas de altos miembros de Hamas, confiscó material de inteligencia, mientras otras tropas tomaron el cuartel general del batallón Shejaiya, "desde donde partieron algunos de los terroristas que llevaron a cabo la masacre del sábado 7 de octubre" que desató la guerra, explicó el vocero del ejército.

Además, paracaidistas destruyeron más de 100 edificios y decenas de túneles y arrestaron a numerosos milicianos que se rindieron, entre ellos el comandante de una compañía de Hamas.

Shejaiya fue el epicentro el 12 de diciembre de una de las batallas más mortíferas para el Ejército israelí, cuando murieron nueve uniformados por una emboscada. Y el 15 de diciembre, también en Shejaiya, tres rehenes israelíes que habían logrado escapar del cautiverio de Hamas fueron asesinados erróneamente por las tropas israelíes cuando pedían ser rescatados ondeando una bandera blanca, lo que atizó la protesta de los familiares de los 129 rehenes que aún se encuentran en Gaza, que piden un alto el fuego.

20.000 gazatíes muertos

El control de Shejaiya por parte de las tropas israelíes se suma al del barrio de Rimal, también en la ciudad de Gaza, y el de la cercana Jabalia, afianzando así la presencia de Israel en el norte de la Franja, mientras las tropas tratan de emplear la misma estrategia en el sur, especialmente en Jan Yunis, bastión de los líderes de Hamas.

La guerra estalló el 7 de octubre tras un brutal ataque de Hamas contra Israel que dejó unos 1.200 muertos y 250 secuestrados. En total, 469 soldados han muerto en la guerra, de los cuales 137 durante la incursión terrestre.

Las tropas israelíes ejercen una dura ofensiva por aire, tierra y mar sobre el enclave palestino, donde ya son más de 20.000 muertos, 52.600 heridos y 1,9 millones de desplazados –casi el total de la población– en medio de una crisis humanitaria sin precedentes por el colapso de los hospitales, el brote de epidemias y la escasez de agua potable, alimento, medicinas y electricidad.

La ONU

De hecho, según la ONU, arias zonas de Gaza han alcanzado el nivel más alto, el de "catástrofe", en el baremo del organismo sobre inseguridad alimentaria, por la hambruna en el norte y sur de la Franja palestina. "La falta de alimentos es tan extrema que uno de cada cuatro hogares en Gaza sufre inanición, tasas alarmantemente altas de desnutrición aguda entre los niños más pequeños y un exceso significativo de mortalidad", advirtió este jueves Acción contra el Hambre.

La mayoría de las organizaciones humanitarias han reducido sus operaciones al mínimo en Gaza tras reanudarse los ataques después de la tregua de noviembre, según un comunicado esta ONG que trabaja en el enclave.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios