Oriente Próximo

El Ejército israelí avanza hacia el sur con el objetivo de controlar Jan Yunis

Un grupo de palestinos ayuda a rescatar cuerpos de los escombros de una vivienda en Deir Al Balah.

Un grupo de palestinos ayuda a rescatar cuerpos de los escombros de una vivienda en Deir Al Balah. / MOHAMED SABER (Efe)

Con su avance hacia el sur de la Franja de Gaza, Israel ya ha emprendido la siguiente fase de la guerra con un objetivo claro: controlar la ciudad de Jan Yunis, bastión de Yayha Sinwar, líder de Hamas en el enclave y donde las Brigadas al Qasam, brazo armado del grupo islamista, tiene su ala militar más poderosa.

Las fuerzas israelíes se encuentran este martes a las puertas de la ciudad, por el flanco noreste, enfrascadas en "feroces combates cuerpo a cuerpo" con los milicianos de las Brigadas al Qasam, en lo que podría ser una de las batallas clave en el curso de la guerra, ya que Jan Yunis es el último gran bastión que le queda al grupo.

En dos meses desde que estalló la guerra, Israel ya ha desmantelado las fortalezas de Hamas en el norte de la Franja: en Yabalia, en particular su campo de refugiados; en Beit Hanun y en amplios barrios de la ciudad de Gaza como Shujaiya o Zeitun.

"Estamos en el corazón de Yabalia, en el corazón de Shujaiya y ahora también en el corazón de Jan Yunis. Nuestros soldados están operando en los bastiones terroristas de Hamas y participando en intensas batallas", afirmó el jefe del comando sur del Ejército, Yaron Finkelman.

Este martes es el "día más intenso" desde el comienzo de la operación terrestre, en cuanto al número de "terroristas asesinados", el número de batallas y en cuanto a la potencia de fuego, desde tierra, mar y aire, indicó.

En las últimas 24 horas, cuando Israel se aproximó a la gobernación de Jan Yunis, se han registrado unas 60 batallas en la zona, y al menos 40 personas han muerto, de acuerdo a fuentes médicas.

El Ejército ha confirmado al menos cinco bajas en su filas en las últimas horas, sumando 80 muertos desde que comenzó la ofensiva terrestre. De los casi 16.000 muertos gazatíes -además de los 7.000 que se estiman bajo los escombros-, Israel calcula que unos 5.000 son miembros de Hamas, menos de un tercio.

Antes de la guerra, Hamas contaba con unos 30.000 combatientes dentro del enclave.

Valor estratégico

La lucha por Jan Yunis, la segunda mayor ciudad del enclave, es la última gran batalla por el control de la Franja y probablemente la más dura, no sólo por la resistencia militar de las milicias, sino porque se cree que en sus túneles se esconde Sinwar y parte de los 122 rehenes que quedarían vivos.

"Creemos que el liderazgo de Hamas y los elementos restantes de su estructura de mando están en la zona de Jan Yunis. Después de las operaciones exitosas en el norte y la ciudad de Gaza, tenemos razones para creer que es ahí donde ahora se esconden", afirmó a Efe Eran Lerman, analista de seguridad y ex alto cargo en la Inteligencia Militar israelí.

"Israel ha despejado la presencia de Hamas del norte de Gaza con la presión militar. Para cumplir con el objetivo de la guerra de erradicar la presencia del Hamas de toda la Franja, Jan Yunis debe ser el próximo objetivo", abundó.

Y es que Jan Yunis es el lugar de nacimiento de Yayha Sinwar, líder de Hamas dentro de la Franja, y de Mohamed Deif, jefe de las Brigadas al Qasam, y la inteligencia militar tiene indicios de que ambos se esconden en los túneles de la ciudad.

Aunque Ismail Haniye es el jefe del buró político de Hamas, éste lleva años exiliado en Qatar y ha perdido poder real dentro de la Franja, que recae tanto en lo político como en lo militar sobre Sinwar, autor intelectual del brutal ataque del pasado 7 de octubre en suelo israelí, que dejó más de 1.200 muertos y 240 secuestrados.

En la parte oeste de Jan Yunis está la casa de Sinwar y es razonable pensar que Israel busca llegar allí por motivos más propagandísticos y estratégicos. "Una foto de soldados israelíes con la bandera en al casa de Sinwar tiene mucho poder simbólico, aunque dudo que él haya dejado pruebas sobre su paradero", señaló a Efe un analista palestino que rehusó dar su nombre.

La ofensiva en Jan Yunis tiene otra dificultad: se trata de una urbe muy densamente poblada que, además, ha recibido a cientos de miles de desplazados del norte del enclave desde el principio de la guerra. Según la ONU, 1,8 millones de personas están desplazadas y más del 70% de sus 2,4 millones de habitantes están en el sur.

El Ejército pidió ayer evacuar los barrios del norte y este de Jan Yunis mediante octavillas, mensajes de texto y anuncios en árabe en las redes sociales. Israel ha recibido fuertes presiones de EEUU para minimizar las víctimas civiles, tras el alto número de muertos registrados en el norte.

Ante la difícil situación humanitaria en Jan Yunis, muchos de sus habitantes huyen a pie a Rafah, en la frontera con Egipto.

Pero Rafah, donde Israel también bombardea, está desbordada con más de un millón de desplazados, y escasez de combustible, agua potable y alimentos. "Desde hace días no se encuentra pollo, carne o queso, sólo hay tomates y cebollas", contó a Efe un desplazado de ciudad de Gaza.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios