Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Mundo

Erdogan: "Turquía no se quedará de brazos cruzados ante el terrorismo de Estado"

  • Israel "violó el derecho internacional al atacar a barcos civiles en aguas internacionales", denuncia el primer ministro turco.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo este lunes en Chile, tras el ataque israelí a una flota que llevaba ayuda humanitaria a Gaza, que Turquía "no se quedará en silencio y con los brazos cruzados ante este inhumano terrorismo de Estado".

Erdogan declaró que este ataque prueba "el terror de un Estado inadecuado al derecho internacional" y muestra que Israel "no quiere la paz en la región". "Estas posturas amenazan la paz en la región", recalcó.

Las declaraciones del primer ministro turco se producen horas después de que el Ejército israelí matara este lunes a varios activistas de derechos humanos en el abordaje de un barco que formaba parte de la llamada Flotilla de la Libertad, que esperaba llevar ayuda humanitaria a Gaza.

Erdogan anunció que Turquía pedirá la convocatoria de una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU, del que su país es miembro temporal, solicitará también una reunión de la OTAN y ha ordenado ya "recolocar" a su embajador en Israel.

Israel "violó el derecho internacional al atacar a barcos civiles en aguas internacionales", denunció Erdogan antes de partir de la capital chilena de vuelta a su país, tras cancelar su gira por Latinoamérica.

Erdogan lanzó un mensaje "a aquellos que están detrás de esta operación inhumana e ilegal".

"Tanto como vosotros os esforcéis por apoyar la ilegalidad, el terror y las operaciones sangrientas, nosotros apoyaremos, aún con mayor empeño, la legalidad, la paz, la justicia", así como a las víctimas de este ataque y al pueblo palestino, añadió.

"La comunidad internacional observa con indignación las iniciativas del gobierno de Israel que tratan de convertir la región en un lago de sangre, en un círculo de fuego", señaló Erdogan en una improvisada rueda de prensa en el aeropuerto de Santiago, antes de partir de regreso a su país.

"Es un ataque cometido contra la estabilidad, fraternidad y unidad de nuestra nación. Estas manos sucias nunca podrán alcanzar sus objetivos", dijo el gobernante.

Erdogan exigió que se les dé "informaciones verídicas" sobre los civiles heridos y fallecidos, que se entreguen sus restos mortales, que "se deje en libertad" a los barcos y a los voluntarios, y que se salvaguarde la vida de los lesionados.

El primer ministro explicó que los barcos fueron sometidos a controles "de manera estricta en el marco de las reglas de navegación internacionales", iban cargados "con los materiales de ayuda humanitaria" y en ellos ondeaba la bandera blanca.

Según Erdogan, todos los pasajeros eran civiles, en su mayoría voluntarios, y entre ellos también había varios parlamentarios.

"No se transportaba más que materiales de construcción, juguetes, arroz, pan y algunas medicinas" para los civiles de Gaza, aseguró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios