El Gobierno egipcio suspenderá a los imanes que inciten a la rebelión

Estado de emergencia en egipto

La Fiscalía ordena la detención preventiva de centenares de miembros de los Hermanos Musulmanes durante dos semanas. Mueren 24 policías en un ataque en el Sinaí.

Agencias El Cairo

20 de agosto 2013 - 05:03

El Gobierno egipcio anunció ayer que suspenderá inmediatamente de sus funciones a cualquier imán que utilice las mezquitas para incitar contra el Ejército, la Policía o las instituciones.

En un breve comunicado, el Ministerio del Auqaf (Asuntos Religiosos) subrayó que en las mezquitas y en los sermones de los clérigos tienen cabida "la misericordia y el perdón, y no la violencia y el terrorismo".

Esta medida pretende evitar que los imanes afines a los Hermanos Musulmanes continúen en sus puestos y alienten durante el rezo a rechazar la represión de las fuerzas de seguridad egipcias de las protestas de los seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi.

Por su parte, el mufti de Egipto, la máxima autoridad musulmana, Shauqi Alam, condenó ayer la violencia y advirtió al pueblo de que "cualquier conflicto civil solo favorecerá a los enemigos de la patria".

"Expresamos nuestra condena total a la violencia y al terrorismo, en todas sus formas, las cuales están categóricamente prohibidas por el islam", aseguró Alam en un discurso televisado.

El mufti pidió a los egipcios que protejan las instituciones del Estado y consideró que la posesión de armas en las protestas no está permitida por la religión.

El líder religioso instó a los servicios de seguridad a que apliquen la ley y trasladen a quienes no la respetan a los tribunales.

La Fiscalía egipcia ordenó por su parte la detención preventiva durante 15 días de más de 360 miembros de los Hermanos Musulmanes por participar e incitar presuntamente a la violencia en las protestas del pasado viernes en El Cairo, informó una fuente oficial.

La agencia estatal egipcia Mena señaló que los acusados forman parte de los detenidos tras los disturbios que tuvieron lugar cerca de la comisaría del barrio de Al Ezbekiya y en la mezquita Al Fateh de la plaza Ramsés en El Cairo.

Los detenidos están acusados de "pertenecer a una banda que pretende dañar la seguridad pública a través del terrorismo, el asesinato, la posesión de armas y explosivos y la resistencia a las autoridades".

Asimismo, están acusados del cierre de carreteras, incendio, sabotaje de propiedades publicas y privadas y ocupación de sitios de interés publico.

La Fiscalía ordenó también la detención preventiva, por la misma duración, del imán de la mezquita de Al Fateh por incitar a ocupar ese templo e instar a atacar dicha comisaría.

La plaza de Ramsés, donde se encuentra la mezquita Al Fateh, fue escenario de choques violentos el pasado fin de semana entre los servicios de seguridad y seguidores de los Hermanos Musulmanes que protestaban contra el desmantelamiento de sus acampadas en las plazas Rabea al Adauiya y Al Nahda, en El Cairo.

Egipto está sumido en una ola de violencia que ha dejado cerca de 900 muertos desde el pasado miércoles, cuando la Policía desalojó dos acampadas en El Cairo de manifestantes islamistas que reclaman el regreso al poder de Mursi.

stats