ACCIDENTE
El conductor del autobús de Tussam sufrió un ictus al volante

Maduro se dotará de poderes especiales para afrontar las "amenazas" de Obama

El presidente venezolano responde a las sanciones de EEUU designando ministro del Interior a uno de los señalados por Washington. El Ejército llama a "cerrar filas ante la agresión".

El presidente Maduro estrechaba el lunes la mano de Gustavo González López tras designarlo nuevo ministro de Interior en Caracas.
Agencias Caracas

11 de marzo 2015 - 05:03

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tenía previsto formalizar ayer la solicitud a la Asamblea Nacional (Congreso) de una ley extraordinaria de poderes especiales para hacerle frente a las "amenazas" de EEUU.

La directiva de la Asamblea confirmó ayer que el vicepresidente venezolano Jorge Arreaza acudiría a la Cámara a presentar la solicitud ejecutiva, anunciada la noche del lunes, después de que Washington impusiera sanciones contra siete funcionarios venezolanos y Barack Obama dijera que la situación en ese país representa una "amenaza" para EEUU.

Ésta será la segunda ley de poderes especiales para legislar por decreto que pide Maduro en casi dos años de Gobierno. La mayoría oficialista, de 99 diputados en 165, le asegura su aprobación.

Maduro dijo la noche del lunes que pediría una ley habilitante "antiimperialista" para preservar la paz y la soberanía del país ante las agresiones y amenazas de EEUU, después de que Washington aprobara una ley de sanciones contra siete funcionarios venezolanos acusados de violaciones de derechos humanos y corrupción.

A las sanciones, Maduro respondió designando ministro del Interior a uno de los acusados, Gustavo González López.

"He elaborado una ley especial que me dará poderes especiales para preservar la paz ante cualquier circunstancia que se pueda presentar ante esta ley imperialista", señaló Maduro.

Los analistas advirtieron que con este tipo de poderes especiales Maduro podría declarar un Estado de excepción e incluso suspender las elecciones legislativas previstas para este año.

El diputado oficialista Christian Zerpa recalcó que ante la amenaza de EEUU la revolución bolivariana está "unida" y negó que la intención de la llamada ley habilitante para Maduro sea suspender la consulta electoral, cuya fecha no ha sido fijada.

"La propuesta hecha por el presidente no tiene como fin suspender las elecciones parlamentarias, perseguir a la oposición, ni acabar con la disidencia en Venezuela. Ésta es una matriz que quiere sembrar la derecha para justificar sus acciones desestabilizadoras", afirmó, agregando que la ley será aprobada "cuanto antes" por la mayoría oficialista, para preservar la paz y la soberanía.

Por su parte, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) pidió ayer a los venezolanos "cerrar filas ante la agresión" a Venezuela que considera que lleva a cabo el Gobierno de EEUU, al que acusó de impulsar "desmesuradas acciones injerencistas e imperialistas". "Ante las desmesuradas acciones injerencistas e imperialistas", la FANB hace "un llamado a todos los venezolanos para cerrar filas ante esta agresión en la causa común por la defensa de nuestra soberanía", afirmó la institución castrense en un comunicado.

La nota señalaba la "vocación pacifista" de la FANB, pero a la vez reiteraba el compromiso militar de "honrar el sagrado juramento de defender la patria y sus instituciones hasta perder la vida si fuese necesario".

Venezuela "es un país pacífico" que "promueve un Estado democrático, social, de justicia y de derecho", por lo que la FANB, añadió el texto castrense venezolano, "califica como absurda y carente de cualquier sustento jurídico" que se le califique al país en los términos que lo ha hecho Obama.

"Acciones de esta naturaleza no son más que un subterfugio tras el cual se esconden oscuros intereses de grupos de poder internos y externos que pretenden socavar las bases de nuestra gobernabilidad y estabilidad política y social", aseguraba el comunicado.

Por ello, agregó, los militares expresan su "más categórico y contundente rechazo a este tipo de actos de intromisión en los asuntos internos" que considera "oprobiosos a la dignidad del pueblo de Venezuela y a nuestro Gobierno democrático legítimamente constituido". Además, subrayó su "irrestricta lealtad" a Maduro, "al pueblo de Venezuela y a sus instituciones democráticas", y expresó su "solidaridad y apoyo incondicional" a los sancionados.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último