DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

Maduro firma su primer decreto como "presidente encargado"

  • Ha firmado el Duelo Nacional. Oposición y expertos advierten de que Maduro no puede ser presidente interino y candidato.

Nicolás Maduro ha realizado este miércoles su primer acto como "presidente encargado" de Venezuela al firmar el decreto de duelo nacional, que estará en vigor siete días, por la muerte del presidente, Hugo Chávez, ocurrida el pasado martes a causa de un cáncer. La Mesa de Unidad Democrática (MUD), principal alianza opositora en Venezuela, y expertos constitucionalistas han advertido de que Maduro, no puede ejercer de presidente interino y al mismo tiempo ser el candidato del oficialismo a las elecciones.

Este miércoles, el ministro de Exteriores, Elías Jaua, anunció que el hasta entonces vicepresidente asumiría las funciones de Chávez hasta la celebración de elecciones presidenciales, en un plazo de 30 días naturales.

Esta decisión contradice la Constitución venezolana, cuyo artículo 233 establece que en caso de que el presidente muera sin haber tomado posesión del cargo corresponde al presidente de la Asamblea Nacional, en este caso Diosdado Cabello, asumir la Presidencia hasta los comicios. A este respecto, cabe recordar que Chávez no llegó a tomar posesión del cargo, a pesar de ser reelegido para un cuarto mandato consecutivo el pasado 7 de octubre, porque sus médicos se lo desaconsejaron y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinó que era un mero formalismo con el que podría cumplir cuando estuviera plenamente recuperado. 

 La Carta Magna establece que solamente asumirá el cargo el vicepresidente cuando la muerte se produzca durante los primeros cuatro años del período constitucional --y se procederá a una nueva elección presidencial-- o "en los últimos dos años del mismo, hasta completarlo.

Duelo nacional

"Se declaran siete días de duelo nacional, entre el 5 y el 11 de marzo, por el lamentable y penoso fallecimiento e irreparable pérdida del héroe de la patria Hugo Chávez, con el fin de brindar al pueblo venezolano un espacio para la meditación y conmemoración de la vida y obra del Padre de la Revolución Bolivariana", reza el decreto. Durante este periodo, "la bandera nacional permanecerá enarbolada a media asta en todos los edificios públicos y privados, tanto civiles como militares, y se prohíben las festividades y celebraciones en todo el territorio nacional, como muestra del luto que embarga el pueblo venezolano por tan lamentable pérdida".

Además, el decreto "exhorta a todo el pueblo venezolano, a lo largo y ancho del territorio nacional, a participar en las actividades de conmemoración de este doloroso pasaje de la historia patria en paz y armonía, a la luz del gran ejemplo y nobles enseñanzas del insigne venezolano Hugo Chávez".

Maduro no puede ser presidente interino y candidato

En opinión del abogado constitucionalista Juan Manuel Raffalli, después de que Maduro firmara ayer su primer decreto declarando la semana de luto no hay duda de que éste es el presidente en funciones. Sin embargo, en declaraciones recogidas por la cadena Globovisión, ha incidido en que Maduro no ha designado un vicepresidente y si ostenta la doble condición de presidente y vicepresidente, no puede ser candidato.  Según este experto, para que pueda ser candidato tendría que designar a un vicepresidente o haber una decisión sobre la materia por parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que aclare el asunto, si bien el máximo órgano judicial del país no se ha pronunciado aún sobre el sucesor de Chávez.

Por su parte, el también abogado constitucionalista Gerardo Blyde ha recordado en declaraciones a 'El Nacional' que, tal como contempla el artículo 233 de la Constitución, ante la ausencia absoluta del presidente no juramentado -Chávez no llegó a tomar posesión de su nuevo mandato- debe asumir el poder el presidente de la Asamblea Nacional, en este caso Diosdado Cabello. 

Postura de la MUD

 Según El Nacional, la MUD se reunió este miércoles para definir su estrategia ante la nueva situación política del país y en concreto en la forma en que se exigirá el respeto a la Constitución. De acuerdo con el diario, una parte de la coalición opositora quiere que Diosdado Cabello ejerza la Presidencia porque Nicolás Maduro no puede ser candidato mientras se encarga de la jefatura del Estado.

En este sentido, una fuente dentro de la MUD ha recordado que el artículo 57 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales también obliga a Maduro a separarse de sus funciones. El artículo 58 de dicha ley aclara que solo pueden seguir en el cargo aquellos que aspiren a su reelección. Así pues, subraya la fuente, "si Maduro es nombrado presidente encargado, no puede mantenerse en la Presidencia y participar en una campaña, porque no fue electo por los votos. Es una figura diferente a la del presidente". Además, la MUD ha criticado Molero por instar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a trabajar por la eventual candidatura del presidente interino, Nicolás Maduro, a las elecciones que deben celebrarse en 30 días para elegir al sucesor de Hugo Chávez. 

"Cuando Venezuela entera quiere unidad y paz, y predomina un clima de respeto entre los venezolanos, contrastan -por lo inaceptable- las declaraciones del ministro de Defensa", ha dicho el secretario general de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo. Además ha subrayado que "son inconstitucionales" porque el artículo 328 de la Carta Magna establece que "las FANB constituyen una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la nación y asegurar la integridad del espacio geográfico".  Por ello, el jefe de la coalición opositora ha instado a los miembros del Gobierno a "respetar y actuar con la verdad y la Constitución", en el marco de la transición política que se dispone a afrontar el país caribeño.

Elecciones presidenciales

El ministro de Exteriores, Elías Jaua, confirmó que, de acuerdo con la Constitución venezolana, en un plazo de 30 días se celebrarán elecciones presidenciales para elegir al sucesor del líder bolivariano, aunque todavía no se ha realizado la convocatoria oficial. Desde el pasado 24 de febrero, la cúpula de la MUD ha celebrado varias reuniones a puerta cerrada para elegir a un candidato presidencial de consenso, ante la posibilidad de que Chávez empeorara y no pudiera ejercer sus funciones.

La prensa venezolana ha apuntado como posibles candidatos presidenciales al gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles; al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, que partiría como favorito en las filas de la coalición opositora; y a Aveledo. No obstante, según han informado a Reuters dos fuentes de la MUd, la coalición ya ha designado a Capriles como su candidato oficial a las elecciones presidenciales.

"El candidato es Capriles. La MUD va a esperar la culminación de los funerales de Chávez y la convocatoria a elecciones presidenciales para hacer el anuncio. Él ya ha aceptado", ha dicho una de las fuentes, bajo condición de anonimato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios