Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Mundo

Merkel sellará la gran coalición aun asumiendo "compromisos dolorosos"

  • La canciller y Schulz apuran los plazos para cerrar un acuerdo de Gobierno con cesiones de los conservadores en empleo y sanidad

Merkel, a su llegada ayer a la sede de su partido para reunirse con el SPD.

Merkel, a su llegada ayer a la sede de su partido para reunirse con el SPD. / Clemens Bilan / efe

Los conservadores de Angela Merkel y los socialdemócratas de Martin Schulz agotaron anoche los plazos para tratar de cerrar in extremis un acuerdo de coalición más de cuatro meses después de las elecciones. Los equipos negociadores de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller, su ala bávara de la Unión Socialcristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD) se reunieron desde las 10:00 en Berlín para debatir las áreas conflictivas pendientes y revisar el borrador del texto, que tiene unas 170 páginas, según medios alemanes.

El sprint de los partidos coincidió con la última jornada de la prórroga prevista para esta fase de la negociación, de nueve días de duración, y todos estuvieron ayer de acuerdo en hacer cesiones en favor de un pacto que beneficie a Alemania. Merkel admitió antes de comenzar las reuniones, en la sede de su partido, que se necesitarán "compromisos dolorosos" por ambas partes y se mostró "dispuesta" a afrontarlos si "las ventajas predominan sobre las desventajas", por "el bien del país". Schulz aseguró que tenía "buenos motivos" para suponer que en esta "decisiva" jornada se alcanzarían "resultados buenos, constructivos, sólidos y compartidos" para Alemania y para un "gobierno estable" y "duradero".

Dos de los principales escollos sobre la mesa seguían siendo por la mañana las demandas socialdemócratas: acabar con los contratos temporales injustificados y garantizar la igualdad de trato en la asistencia sanitaria pública y privada. Además, en política de Defensa se mantenían diferencias en torno a las exportaciones de armamento y el presupuesto del Ejército, según el diario Süddeutsche Zeitung.

Las reuniones empezaron a principios de enero, después de que las negociaciones de CDU y CSU con liberales y verdes descarrilaron tras cinco semanas de contactos el pasado noviembre. Entonces Schulz y la dirección del SPD operaron un giro de 180 grados y accedieron a sentarse a la mesa con Merkel, porque hasta entonces habían defendido ir a la oposición para renovarse tras la debacle electoral del 24 de septiembre.

Tras firmar un preacuerdo, un congreso extraordinario del partido autorizó esta última ronda negociadora, aunque lo hizo totalmente dividido.

Las Juventudes Socialdemócratas (Jusos) y otros sectores izquierdistas del SPD han criticado abiertamente la formación de una nueva gran coalición argumentando que daña las perspectivas electorales del partido. Según un sondeo del lunes, de celebrarse elecciones ahora el SPD obtendría tan sólo un 18% de los votos, más de dos puntos porcentuales por debajo de su resultado en septiembre, cuando cosechó el peor resultado electoral de su historia.

Ante el Tribunal Constitucional se han presentado además cinco querellas contra la consulta a la militancia socialdemócrata, argumentando que el referéndum puede limitar la libertad de los parlamentarios y dañar los fundamentos de la democracia representativa. Según el diario Rheinische Post, dos de las querellas ya han sido rechazadas, al igual que ocurrió hace cuatro años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios