Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

ELECCIONES REINO UNIDO

El laborista Miliband, el liberaldemócrata Clegg y el eurófobo Nigel Farage dimiten

  • Clegg renuncia tras perder 49 escaños y admitir resultados "catastróficos". El laborista lo deja asumiendo la "total y absoluta responsabilidad por la derrota y Farage, que se retira tras no conseguir su escaño.

El líder del Partido Liberal Demócrata británico, Nick Clegg, ha presentado su dimisión después de que esta formación perdiera 49 escaños en las elecciones generales del jueves tras haber formado parte de la coalición del Gobierno de David Cameron. Después de calificar de "catastróficos" los resultados de su partido, que solo tiene ocho diputados en el nuevo parlamento y ha sido desplazado como tercera fuerza política del Reino Unido, Clegg dijo: "la responsabilidad del resultado es mía y solo mía", por lo que presentó su dimisión. Muy emocionado, tras asegurar que en estos comicios "ganó el miedo", afirmó que su partido "volverá" . Clegg justificó la decisión adoptada tras los anteriores comicios y la actuación de su partido en la necesidad de hacer frente a la crisis que se vivía.

La renuncia de Clegg era esperada desde que se conoció el fiasco electoral que sufrieron los liberaldemócratas con la pérdida de la inmensa mayoría de sus escaños y después de que algunos de los pesos pesados del partido, como el secretario de Estado del Tesoro, Danny Alexander, y el ministro de Energía, Ed Davet, perdieran sus escaños. Clegg logró retener el suyo, pero ello no fue suficiente para aliviar unos resultados tan adversos como los cosechados en las elecciones del jueves en las que arrasaron sus socios de Gobierno, los conservadores de Cameron, que han conseguido mayoría absoluta con sus 331 escaños. Clegg está casado con la abogada española Miriam González, con la que tiene tres hijos.

De la misma forma ha actuado el líder del Partido Laborista británico, Ed Miliband, primero de la oposición, al presentar su dimisión tras el varapalo electoral. Al dar a conocer su dimisión, Miliband dijo que asumía "la total y absoluta responsabilidad" por la derrota y que había llamado al primer ministro británico, el conservador David Cameron, para felicitarle por el triunfo electoral.

Los laboristas obtuvieron 232 escaños en la Cámara de los Comunes del Parlamento británico, muy por debajo de la cifra que anticipaban los sondeos sobre intención de voto, en torno a los 280 asientos. El político opositor también lamentó que muchos de sus compañeros de filas perdieran sus escaños, entre ellos el portavoz de Economía, Ed Balls, y el líder laborista en Escocia, Jim Murphy.

"El Reino Unido necesita un Partido Laborista fuerte. El Reino Unido necesita un Partido Laborista que pueda ser reconstruido después de este debate (interno) para que podamos tener un Gobierno que defienda otra vez a la clase trabajadora", añadió Miliband, en referencia a su deseo de que la formación pueda volver al poder. Al comunicar oficialmente su dimisión, dijo asimismo que ha llegado el momento para que "otra persona asuma el liderazgo". El político laborista resaltó asimismo que su partido necesita dar paso a un debate interno "abierto y honrado" sobre el camino que debe emprender esta formación surgida en el siglo XX.

Tras retener su escaño por la circunscripción de Doncaster, en el norte de Inglaterra, Miliband admitió que su formación ha tenido una noche electoral "decepcionante" y "difícil". También expresó su decepción por la pérdida de escaños en Escocia, donde han avanzado de manera arrolladora los candidatos del Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Nicola Sturgeon, que sacaron 56 de los 59 escaños que tiene Escocia en los Comunes. El político laborista admitió que su partido tiene una gran responsabilidad por delante y agradeció a los miembros de su formación el "extraordinario" trabajo realizado en la campaña electoral.

Por otro lado, el eurófobo Nigel Farage también ha presentado su dimisión como líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) al no conseguir el escaño al que aspiraba. Farage, que fue derrotado en la circunscripción inglesa de South Thanet por el candidato conservador Craig Mackinlay, dijo no obstante que durante el verano considerará la posibilidad de volver a presentarse en septiembre como candidato para liderar la formación. Al presentar su dimisión, el político eurófobo dijo que era un hombre "de palabra" pues había prometido que dejaría el liderazgo si no ganaba su escaño del condado de Kent (sureste de Inglaterra). 

Farage indicó que el partido celebrará el próximo septiembre una elección interna para escoger al nuevo líder y que no descartaba volver a presentarse para ese puesto. Mientras tanto, el político informó de que Suzanne Evans, actualmente vicepresidenta del UKIP, será la líder en funciones hasta la designación de su sucesor en septiembre.

 

El líder del UKIP, que en 2005 ya perdió en esta misma circunscripción, considerada de voto variable, obtuvo 16.026 sufragios, por detrás de los 18.848 de Mackinlay, que curiosamente pertenecía a la formación de Farage antes de pasarse a los conservadores. Farage reconoció que, a nivel personal, sentía "algo de decepción" por la derrota pero señaló que también se había quitado "un peso de encima". También felicitó al primer ministro, el conservador David Cameron, por su victoria y admitió el "terremoto" protagonizado en Escocia por el Partido Nacionalista Escocés. El UKIP de Farage, fundado en la década de los 90 y que hasta el año pasado no tenía representación en la Cámara de los Comunes, irrumpió en la primera línea política del Reino Unido en las elecciones europeas de 2014, cuando fue el partido británico más votado, con un 30% del voto y 24 eurodiputados. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios