Mundo

Muere una cooperante española en Ucrania al ser alcanzada por un proyectil

Emma Igual

Emma Igual

Una joven cooperante española ha fallecido junto a un compañero canadiense por el "impacto directo" de un proyectil ruso contra el vehículo en el que viajaban cerca del frente de Bajmut, lo que le ha convertido en la primera víctima española en Ucrania desde que comenzó la invasión.

"Nunca le perdonaremos a Putin el dolor que está causando", ha dicho el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, que ha condenado el "ataque brutal ruso" que ha acabado con la vida de la directora de Road to Relief, Emma Igual, de 32 años.

"¡Los trabajadores humanitarios no son un objetivo!", ha escrito por su parte en su perfil de la red social X (antes Twitter) el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, que ha recordado que el derecho internacional humanitario "debe ser respetado en todo momento, en todas partes y por todos".

Igual viajaba en dirección a la localidad de Ivanivske con otros tres miembros de la organización, de nacionalidades alemana, sueca y canadiense. Este último, Anthony "Tonko" Ihnat, también ha fallecido en el ataque, mientras que los otros dos han resultado gravemente heridos.

En una publicación de Instagram colgada esta madrugada, la cuenta de la organización de ayuda humanitaria en Ucrania explicaba que "esta mañana (sábado) alrededor de las 10:00" su vehículo fue "atacado por los rusos" y "tras un impacto directo (...) volcó y se incendió", con estos cuatro ocupantes.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, informó este domingo en Nueva Delhi, durante la cumbre del G20, de que tienen "confirmación verbal" de que una cooperante española falleció en el ataque con un proyectil contra el vehículo en el que viajaba en Ucrania, si bien no confirmaron su identidad.

El equipo de Road to Relief se dirigía a evaluar las necesidades de la población civil en las aldeas de primera línea para obtener información clara sobre la situación. "Los esfuerzos del equipo han resultado cruciales en numerosas evacuaciones y entregas de ayuda durante los 18 meses que llevamos en funcionamiento", señala la ONG.

La red social Linkedin presenta a Igual como una trabajadora humanitaria con varios años de experiencia trabajando en campos de refugiados y asentamientos, especializada en Protección Infantil en Emergencias (CPiE) y ayuda a Refugiados/PDI.

Ha colaborado con varias ONG en Grecia, Myanmar, Kenia y Marruecos, entre otros lugares.

Antes de eso, trabajó como investigadora asociada en varias universidades y agencias de las Naciones Unidas durante más de cinco años, donde escribió, tradujo y editó varios artículos académicos, muchos de los cuales fueron publicados en periódicos y revistas académicas especializadas.

Actualmente se encontraba en Ucrania, trabajando con la ONG Road to Relief (de la cual es cofundadora) en los esfuerzos de evacuación de las zonas más afectadas por la invasión rusa.

La ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, han expresado sus condolencias por el fallecimiento en Ucrania de Emma Igual, a la que han coincidido en definir como representante de "lo mejor" de nuestra sociedad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios