TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Mundo

La OTAN se compromete a financiar a las fuerzas afganas

  • La transición en el país asiático marcha según lo previsto por la Alianza Atlántica

La OTAN aseguró ayer que la transición en Afganistán marcha según lo previsto y se comprometió a buscar fondos para la financiación de las fuerzas de seguridad afganas tras la salida de sus tropas del país, un capítulo que plantea problemas para muchos países europeos golpeados por la crisis.

Los ministros de Exteriores aliados repasaron en Bruselas la situación en Afganistán, donde las cifras demuestran que el proceso para ceder progresivamente el control de la seguridad a los afganos "va por el buen camino", subrayó el secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen.

"Hemos visto una reducción significativa del número de ataques enemigos en las áreas que han sido transferidas a responsabilidad afgana. Es un desarrollo muy esperanzador (...) que demuestra que estamos siguiendo la estrategia correcta", dijo Rasmussen en una conferencia de prensa. Según el político danés, los ministros recibieron ayer "una presentación muy positiva" de la situación por parte del comandante de la misión, el general estadounidense John Allen.

Los aliados, sin embargo, se mantienen a la espera de un análisis por parte de los mandos militares sobre el ritmo con el que podrán retirar tropas a lo largo del próximo año, explicó.

EEUU completó en septiembre la retirada de los 33.000 efectivos con los que complementó en 2010 su presencia en Afganistán, aunque mantiene todavía a unos 68.000.

En total, la misión de la OTAN cuenta actualmente con algo más de 100.000 hombres y el objetivo es ir reduciendo ese número conforme el Ejército afgano asuma una mayor responsabilidad, para culminar con el fin de las operaciones de combate y la salida del grueso de las fuerzas a finales de 2014.

A partir de esa fecha, la Alianza se limitará con una nueva misión a formar y entrenar a soldados afganos, que garantizarán la seguridad del país. Entre Ejército y Policía, Afganistán se acerca al objetivo de 352.000 efectivos acordado con sus socios internacionales.

En la actualidad, EEUU se hace cargo de la práctica totalidad del presupuesto de esas fuerzas, pero la comunidad internacional se comprometió a participar también en él para el periodo posterior a 2014. El coste anual estimado asciende a unos 4.100 millones de dólares (3.100 millones de euros).

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, llamó ayer al resto de países de la OTAN y a sus socios en Afganistán a mantener sus compromisos financieros a pesar de las dificultades presupuestarias.

Según un primer esquema distribuido este año, Afganistán asumiría 500 millones de dólares al año (380 millones de euros), y los 50 países que participan en la misión de la OTAN -menos EEUU- pagarían 1.300 millones de dólares (unos 1.000 millones de euros). Del resto se haría cargo principalmente EEUU con el apoyo de otros contribuyentes internacionales.

A España le corresponderían unos 30 millones de dólares al año (unos 23 millones de euros), aunque las cifras aún están en discusión, según fuentes diplomáticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios