FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Mundo

La OTAN destruye la televisión por satélite de Gadafi

  • La Alianza Atlántica pretendía evitar que el dictador libio la utilizase para incitar a la violencia y amedrentar a la población.

La OTAN destruyó la pasada madrugada en un ataque aéreo varias antenas parabólicas situadas en Trípoli para la emisión de televisión por satélite que utilizaba el régimen del líder libio, Muamar al Gadafi, para incitar a la violencia o intimidar a la población.

El portavoz de la misión de la Alianza Atlántica en Libia, el coronel Roland Lavoie, explicó en un comunicado que los aviones aliados llevaron a cabo un ataque aéreo "con precisión" que dejó inservibles los discos de tres antenas parabólicas que la televisión estatal libia utilizaba para las transmisiones por satélite.

El objetivo de la operación era intentar degradar el uso de Gadafi de la televisión por satélite como un medio de intimidar al pueblo libio e incitar a actos de violencia en su contra.

"Nuestra intervención era necesaria dado que la televisión era usada como un componente integral del aparato del régimen diseñado para presionar y amenazar sistemáticamente a los civiles, y para incitar a ataques contra ellos", señaló Lavoie.

Según explicó, la práctica cada vez más frecuente de utilizar "emisiones incendiarias" ilustra la política del régimen de Gadafi de "infundir odio entre los libios, movilizar a sus seguidores contra los civiles y provocar el derramamiento de sangre".

"A la luz de nuestro mandato de proteger la vida de los civiles, tuvimos que actuar", concluyó.

El portavoz indicó que, tras llevar a cabo una "cuidadosa planificación" para minimizar los riesgos de víctimas o daños a largo plazo a las instalaciones de emisión de televisión, la Alianza condujo un ataque "cuyo efecto estamos en proceso de analizar".

La acción "específica" que se llevó a cabo destruyó antenas pero preservó al mismo tiempo la infraestructura de televisión que será necesaria después del conflicto, apuntó.

Por último, aseguró que la OTAN seguirá tomando medidas apropiadas para cumplir el mandato que tiene de Naciones Unidas de proteger las vidas de la población libia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios