Mundo

Putin advierte a Merkel de que Ucrania está al borde de la guerra civil

  • Una columna de seis blindados ucranianos se ha pasado al lado prorruso y ha entrado en Sláviank. Los prorrusos han proclamado la república de Odessa.

Comentarios 3

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió de que la escalada del conflicto pone a Ucrania "al borde de la guerra civil", en una conversación telefónica anoche con la canciller federal alemana, Angela Merkel, informó el Kremlin. Putin y Merkel intercambiaron opiniones sobre la situación en Ucrania después de que las autoridades de Kiev tomaran, como se señala en la nota oficial, el "rumbo anticonstitucional de aplastar con la fuerza las protestas" en las regiones surorientales ucranianas. "El presidente de Rusia indicó que la brusca escalada de conflicto pone de hecho al país (Ucrania) al borde la guerra civil", se añade en el comunicado. Según el Kremlin, ambos líderes hicieron hincapié en la gran importancia de las negociaciones a cuatro bandas (Rusia, Unión Europea, Estados Unidos y Ucrania), previstas para mañana, jueves, en Ginebra.

Putin asimismo le recordó a Merkel la importancia de estabilizar la economía de Ucrania y garantizar los suministros y el tránsito a través del territorio ucraniano del gas natural ruso a Europa. En otra conversación telefónica anoche, esta vez con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Putin llamó a la comunidad internacional a condenar el uso de la fuerza por parte de Kiev en las regiones surorientales de Ucrania.

"En particular, Putin subrayó que Rusia espera de la ONU y de la comunidad internacional una firme condena de estas acciones anticonstitucionales", informó la Presidencia rusa. El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, anunció el comienzo de una operación antiterrorista con el empleo de las Fuerzas Armadas en la región de Donetsk, donde milicias prorrusas han ocupado edificios administrativos y comisarías policiales en varias ciudades. Los primeros enfrentamientos armados entre las fuerzas ucranianas y los activistas se produjeron en el aeródromo de la ciudad de Kramatorsk y se cobraron varios heridos entre los prorrusos, que denunciaron bajas mortales en sus filas, extremo que no ha podido ser confirmado con otras fuentes.

Blindado ucranianos se pasan a los prorrusos en Sláviank

Una columna de seis blindados ucranianos se pasó a los prorrusos y entraron en la ciudad de Sláviansk, el foco de la sublevación contra el Gobierno de Kiev en el sureste de Ucrania. Los carros blindados, que enarbolan banderas rusas, avanzaron desde la ciudad de Kramatorsk, a unos 15 kilómetros al sur de Sláviansk, donde hoy entraron otras dos columnas acorazadas.

"Se trata de carros de combate y transportes blindados", precisó un representantes de la milicias prorrusas de Kramatorsk a la agencia rusa Interfax. Agregó que de momento no se han producido enfrentamientos, aunque indicó que los militares ucranianos han advertido de que tienen ordenes de "disparar a los pies" a todos aquellos que intenten frenar el avance de las columnas.

Los primeros combates entre las fuerzas ucranianas y los activistas se produjeron ayer precisamente junto a Kramatorsk, en su aeródromo. El choque armado se cobró varios heridos entre los prorrusos, que denunciaron bajas mortales en sus filas, extremo que no ha podido ser confirmado con otras fuentes.

Los prorrusos ucranianos proclaman la república de Odessa

Manifestantes prorrusos proclamaron la creación de la república popular de Odessa en esa región del sur de Ucrania bañada por el mar Negro, a imagen y semejanza de la región oriental de Donetsk, epicentro de la sublevación contra Kiev. "A partir del día de la región de Odessa se declara república popular de Odessa donde todo el poder es sólo del pueblo que vive en su territorio", informaron los prorrusos de Odessa en su página web.

Anunciaron esta decisión tras alertar de que en Ucrania ya ha estallado una guerra civil y llamaron a la población a bloquear el transporte y los pasos subterráneos en la ciudad. "Si no queréis una guerra que convierta a nuestro país en una ruina como Siria y Libia, que siegue miles de vidas, entonces hay que actuar. Odessa ya está rodeada de puestos de control enemigos. En el país ya se ha declarado el estado de guerra", señalaron.

El llamamiento a la rebeldía se propone impedir la posible entrada de militares ucranianos en Odessa y que toda la ciudad se sume al movimiento de liberación popular del sur, que exige la celebración de un referéndum federalista en cada región. "Nosotros no somos borregos, sino un pueblo que decide por si mismo en qué país vivir, con quien llevarse bien, a qué Dios rezar y en qué idioma hablar", apuntaron. El pasado 7 de abril los prorrusos proclamaron la república popular de Donetsk, región donde los controlan edificios gubernamentales en varias ciudades

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios