FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Mundo

Putin preside en Crimea el desfile del Día de la Victoria

  • Rasmussen considera "inapropiada" la primera visita del presidente ruso a la recién anexionada península. Ucrania lo ve una "provocación".

El presidente ruso, Vladímir Putin, presidió en la bahía del puerto crimeo de Sebastopol el desfile militar del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, en su primera visita a la recién anexionada península de Crimea. Tras presidir el tradicional desfile en la Plaza Roja de Moscú, Putin realizó un viaje relámpago al puerto de la Flota rusa del mar Negro y se subió a un buque guardacostas para asistir a la parada militar, en la que tomaron parte barcos y aviones de guerra. 

Luego, asistió a la demostración de vuelo de varios escuadrones de las Fuerzas Aéreas con cazas Mig-29, Mig-31 y Su-34, y bombarderos estratégicos Tu-95. Una vez en tierra, Putin felicitó a los presentes por el 69º aniversario del Día de la Victoria y el 70º aniversario de la liberación de Sebastopol de las tropas hitlerianas. "Estoy seguro de que el año 2014 también pasará a la historia", aseguró, en alusión a que el pasado 16 de marzo en un referéndum los habitantes de Sebastopol y de Crimea votaron a favor de ingresar en la Federación Rusa

En particular, recordó que la ciudad recibió su actual nombre en 1784 de la zarina Catalina la Grande y que en 1854 Sebastopol fue escenario de una gran batalla durante la Guerra de Crimea contra la armada británica, francesa y otomana. Decenas de miles de personas se congregaron a orillas de la bahía de Sebastopol para asistir a la parada militar y escuchar el discurso del que es su presidente desde que el pasado 21 de marzo Rusia se anexionara esta península, antes territorio ucraniano. 

Putin pidió a la comunidad internacional respeto al restablecimiento de la "justicia histórica" en Crimea. "Nosotros respetamos a todos los países y pueblos, respetamos sus derechos e intereses legales, pero pedimos que traten de la misma forma nuestros intereses legales: incluido el restablecimiento de la justicia histórica y el derecho a la autodeterminación", dijo Putin durante su primera visita a Crimea. Al aludir a la "justicia histórica", Putin se refería al argumento utilizado por Moscú para justificar la anexión, ya que los rusos de Crimea siempre consideraron injusta la cesión de la península a Ucrania por parte del dirigente soviético Nikita Jruschov en 1954. En cuanto al derecho a la autodeterminación, más del 96 por ciento de los crimeos votó a favor de ingresar en la Federación Rusa en el referéndum celebrado el pasado 16 de marzo. 

Putin agradeció a los habitantes de Crimea y en particular a los de Sebastopol que conservaran generación tras generación su amor por Rusia. "Y ahora la madre patria os ha abierto sus brazos de par en par y os ha aceptado en su casa como si fuerais sus propios hijos e hijas", dijo. Además, recordó que "aún queda mucho trabajo por hacer", ya que hay que restablecer la economía y elevar el nivel de vida de la población. "Rusia" y "Spasibo" (Gracias) fueron algunos de los lemas que gritaron los asistentes al concierto en el que Putin pronunció esas palabras. 

Una mujer anciana se acercó a Putin y le dio un abrazo después de que este depositara un ramo de flores en el monumento a los héroes de la defensa de Sebastopol, que fue liberada de las tropas hitlerianas hace 70 años. "Esperamos 23 años", dijo la anciana en referencia a la desintegración de la Unión Soviética en 1991, a lo que Putin respondió: "Sed fuertes. No tenéis nada que temer. Toda Rusia está con vosotros". 

Ucrania considera la visita una "provocación" 

Ucrania expresó su protesta por la primera visita de Putin a Crimea, que Kiev calificó de provocación destinada a incrementar la tensión en las relaciones bilaterales. "Esta provocación confirma una vez más que Rusia apuesta conscientemente por la escalada de tensión en las relaciones ruso-ucranianas y no desea arreglar los problemas bilaterales por la vía diplomática", señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania en un comunicado. 

"Ucrania valora este paso como un burdo desprecio de la legislación ucraniana y de las normas del derecho internacional por parte de Rusia", destaca el comunicado. Además, añade, que la visita de Putin supone "una flagrante violación de la soberanía de Ucrania, la carta de la ONU y la resolución de la Asamblea General sobre la integridad territorial de Ucrania, además del Acuerdo sobre Amistad, Cooperación y Asociación entre Rusia y Ucrania de 1997". Kiev insta a Moscú a volver a los métodos civilizados en las relaciones internacionales, escuchar los llamamientos de toda la comunidad internacional y revocar las decisiones ilegales sobre la ocupación y anexión de parte del territorio de Ucrania. 

Rasmussen tacha de "inapropiada" la visita 

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, calificó de "inapropiada" la visita de Putin. "Nosotros consideramos Crimea territorio ucraniano y por lo que yo sé las autoridades ucranianas no han invitado a Putin a visitar Crimea, así que desde ese punto de vista su visita es inapropiada", dijo Rasmussen a la prensa durante su visita a Estonia, según un comunicado distribuido por la OTAN. Rasmussen, que hizo estas declaraciones tras pronunciar una conferencia en la Universidad de Tallin, recordó que la Alianza Atlántica considera "ilegal e ilegítima la anexión rusa de Crimea". "Nosotros no la reconocemos", insistió Rasmussen, en relación a la anexión de Crimea sancionada por Putin el 21 de marzo pasado, tras el referéndum celebrado cinco días antes y en el que la propuesta anexionista recibió el apoyo de más del 90% de los votantes. 

Por otra parte, Rasmussen insistió en que los aliados "todavía no tienen pruebas visibles sobre la retirada de las tropas rusas de la frontera con Ucrania". "Ya hemos visto tales anuncios en el pasado sin repliegue de las tropas rusas, así que somos muy prudentes. Yo sería el primero en alegrarme si las tropas rusas se retiraran, si viéramos una clara y significativa retirada, ya que contribuiría a reducir la escalada de la crisis", señaló. 

Durante la conferencia, Rasmussen acusó a Rusia de violar el sistema de relaciones internacionales creado tras el fin de la Guerra Fría y de crear una "nueva y muy alarmante situación para la seguridad europea". "Rusia ha creado una situación de inseguridad, inestabilidad y ausencia de seguridad en todo el continente y en todo el espacio euroatlántico", dijo Rasmussen, citado por la agencia rusa Interfax. 

Rasmussen subrayó que el artículo 5 del Tratado de Washington (la carta fundacional de la Alianza Atlántica), que se refiere a la intervención de la OTAN en caso de agresión de terceros a uno de sus estados miembros "es firme como una roca". En este sentido, destacó que la Alianza ha reforzado los dispositivos de patrulla aérea en los tres países bálticos. Aseguró que la Alianza "seguirá de cerca las acciones de Rusia" cerca de sus fronteras y subrayó que la amenaza de agresión es "clara" y que las condiciones de seguridad en Europa "han cambiado de manera radical". "Lamento profundamente que Rusia, por lo que parece, vea a la OTAN más como un rival que como un socio. Esta no es la postura que preferiríamos, pero estamos dispuestos a aceptar el desafío", señaló. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios