FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Mundo

Merkel y Hollande exigen a Putin que coopere en las elecciones ucranianas

  • La canciller alemana y el presidente francés advierten a Rusia de "consecuencias" si no contribuye a la estabilización del país.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, instaron este sábado a Rusia a cooperar para lograr unas elecciones "incontestables" en Ucrania que contribuyan a la estabilización, y le advirtieron de "consecuencias" en caso contrario. En una comparecencia conjunta en Stralsund (noreste de Alemania) al término de una visita informal de dos días de Hollande al distrito electoral de la canciller, el presidente francés aseguró que es un "objetivo" y "exigencia" del eje franco-alemán que los comicios presidenciales del 25 de mayo en Ucrania sean un éxito.

Sólo si estas elecciones tienen lugar con una "regularidad" y "transparencia" totales, el presidente que resulte elegido tendrá la "legitimidad indispensable" para acometer las tareas que tiene por delante, argumentó Hollande. Entre éstas, destacó la estabilización del país, el fin de la violencia y la reforma "indispensable" de la constitución para que se pueda acordar una nueva carta magna de carácter integrador que tenga en cuenta a las distintas minorías de Ucrania.

A Rusia, los líderes del eje franco-alemán le exigieron una "reducción visible" de sus fuerzas militares junto a la frontera ucraniana, como explicó Hollande, que agregó que Alemania y Francia no son las únicas potencias con "responsabilidad" en el conflicto.

Además, en un comunicado conjunto difundido poco después, Merkel y Hollande subrayan que si Moscú no contribuye a la celebración de elecciones democráticas, deberá enfrentarse a las "correspondientes consecuencias", en referencia a sanciones económicas.

Asimismo, ambos reafirmaron su compromiso con el Gobierno de Kiev, al que ratificaron su intención de seguir cooperando en el ámbito económico para sustentar su estabilización, aunque le instaron a acabar con sus ofensivas militares contra los insurgentes del este hasta los comicios.

En el comunicado conjunto se destacan cinco prioridades para la crisis de Ucrania son: la celebración de elecciones, la reducción de la violencia, el diálogo nacional, el proceso constitucional y la cooperación económica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios