Schulz y Juncker avalan la legalidad del acuerdo entre la UE y Turquía
Los mandatarios europeos esperan ser capaces de convencer a los gobiernos de los 28
La cúpula de la Unión Europea cierra filas en torno a su plan para los refugiados. Los presidentes de la Comisión y el Parlamento, Jean-Claude Juncker y Martin Schulz, señalaron ayer que la propuesta que está sobre la mesa para un acuerdo entre la UE y Turquía se ajusta al derecho internacional y europeo. Además, aseguraron que su postura acerca de llegar a un pacto con los gobiernos de los 28 es "relativamente optimista".
En su tradicional comparecencia ante los medios antes de la cumbre europea, Juncker destacó que el acuerdo todavía "no está del todo" hecho, y que "no puede garantizar todavía que vaya a haber uno", pero que cumplirá el "derecho internacional, incluida la Convención de Ginebra" sobre el estatuto de los refugiados.
"No podría ser de otra manera", recalcó, y sostuvo que así además lo ponía en la declaración de los jefes de Estado y de Gobierno del pasado 7 de marzo, primera cumbre con Turquía y en la que se selló un preacuerdo para devolver a todos los inmigrantes irregulares nuevos que lleguen a Grecia desde ese país, a cambio de acoger en la UE a un sirio por cada deportado. Además, Ankara quiere 3.000 millones de euros adicionales para atender a sirios refugiados en su territorio, adelantar a junio la liberalización de visados y abrir nuevos capítulos en las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE.
Los líderes dejarán claro que este monto se adoptará una vez se hayan agotado los anteriores 3.000 millones. En cuanto al proceso de adhesión, en el que los líderes no prevén mencionar el número de capítulos que se abrirán ni cuáles a fin de superar el rechazo de Chipre, Juncker señaló que hay conversaciones con Nicosia, Atenas y Ankara para "trabajar en una solución". Schulz indicó que ha transmitido al presidente chipriota, Nikos Anastasiades, que el Parlamento sí está interesado en abrir al menos un capítulo, el de la libertad de prensa y libertades fundamentales.
Tanto Juncker como Schulz destacaron que el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, haya dicho que "la propuesta cumple" con el derecho internacional. "Otras ONG harán lo mismo a lo largo del día", se mostró confiado el líder luxemburgués, quien recalcó que le importa mucho que las solicitudes de asilo sean examinadas individualmente, que no haya devoluciones en caliente, y aseguro que "eso nunca se había contemplado".
Schulz se mostró confiado de que, "si se difunde la información de que los refugiados que llegan por la vía legal a Europa serán registrados, que sus casos serán tramitados y que tienen una gran posibilidad de ser reasentados, cuando sepan que la posibilidad de recibir protección es mayor que cuando se entregan a las mafias, entonces la UE habrá logrado un efecto doble". "Por un lado damos un golpe a las mafias y por otro un paso más hacia la protección de los refugiados", señaló, pero recalcó que para que esto funcione los Estados miembros tienen que cumplir con el reasentamiento y el reparto acordado.
No hay comentarios