Mundo

La guerra comercial de Trump contra China centra la jornada en la cumbre del G7

  • La decisión francesa de tasar a los gigantes de internet colocan también al libre comercio en un lugar destacado de las discusiones

Los participantes en la cumbre del G7, justo antes de iniciar la reunión de este domingo.

Los participantes en la cumbre del G7, justo antes de iniciar la reunión de este domingo. / Efe

Los líderes del G7 abrieron este domingo sus reuniones con una sesión dedicada a las tensiones comerciales y la situación global de la seguridad, dos cuestiones centrales de la cumbre que se abrió la pasada noche en Biarritz. El presidente francés, Emmanuel Macron, anfitrión del encuentro, recibió a sus homólogos en el centro de congresos de Bellevue poco después de las 09:30 (07:30 GMT) para iniciar la primera sesión de trabajo, tras la cena informal que dio comienzo ayer a la cumbre.

El anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de que subirá los aranceles a China y la creciente tensión entre EE. UU. y la Unión Europea (UE) por la decisión francesa de tasar a los gigantes de internet colocan el libre comercio en el primer lugar de las discusiones.

La UE cerró filas ayer con Francia por boca del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que lanzó una seria advertencia en dirección a Washington si finalmente EE. UU. decide imponer aranceles al vino francés, como ha prometido Trump. "Protegeré el vino francés con determinación genuina por muchas razones. Si EE. UU. impone aranceles a Francia, la UE responderá del mismo modo", sentenció Tusk ante la prensa.

Se espera que los países del club de potencias democráticas tradicionales (Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Canadá, Japón y EE.UU., más la UE) traten de convencer a Trump para que, como dijo Tusk, "deje de usar los aranceles como una herramienta política". Pero en una entrevista con el nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, previa al inicio de las reuniones de este domingo, Trump ya dejó indicios de que seguirá ejerciendo una política comercial regida por otros intereses, al prometer un rápido acuerdo de librecambio con Reino Unido en cuanto este país abandone la UE.

Trump afirmó que Johnson "es el hombre adecuado" para llevar a cabo el "brexit", previsto para el 31 de octubre próximo. Un espaldarazo que llega en un momento crítico, cuando los líderes comunitarios y el británico tratan de responsabilizarse mutuamente de un eventual fracaso de las negociaciones para un acuerdo.

Esta sesión de trabajo dará paso a nuevas reuniones bilaterales, entre las que destaca el primer encuentro entre Tusk y Johnson, tras lo cual llegarán al foro los responsables de los principales organismos multilaterales como la ONU, el Banco Mundial o la OCDE para abordar la lucha contra las desigualdades, lema de la cumbre.

Para la noche se prevé la cena de gala de la cumbre, a la que asistirán en calidad de invitados el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de Chile, Sebastián Piñera o de la India, Narendra Modi, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios