Mundo

El ejército israelí mata a otros 23 civiles y bombardea 130 objetivos

  • Ocho de los fallecidos son niños, cinco de la misma familia · Se inicia otra etapa de la operación en la que se ha dividido la ciudad en tres partes para evitar que las milicias reciban refuerzos.

Al menos 23 palestinos, todos ellos aparentemente civiles, han muerto la pasada madrugada en distintos bombardeos israelíes en la franja de Gaza, invadida por el Ejército hebreo desde el pasado sábado, informaron fuentes médicas palestinas.

Trece de ellos murieron en el barrio de Zeitún, en el sur de la ciudad de Gaza, cuando su casa fue bombardeada por un tanque durante una incursión desde el antiguo asentamiento de Netsarim, a tres kilómetros de la capital de la franja y donde se han asentado las tropas, precisó el responsable del servicio de emergencias en Gaza, Moawiya Hasanein.

Otros siete miembros de la misma familia, cinco de ellos niños murieron cuando su vivienda en el campo de refugiados de Shati fue alcanzada por un proyectil lanzado por un barco de guerra israelí desde la costa mediterránea de Gaza, agregó. También ha aparecido los cadáveres de niños en un casa.

Además, otros tres civiles murieron en un bombardeo en el poblado de Beit Hanún, en el norte de la franja de Gaza, según Hasanein.

Más de setenta palestinos han muerto desde que el pasado sábado las tropas y tanques israelíes invadieron la franja de Gaza, apuntaron las fuentes médicas.

Las fuerzas israelíes han dividido Gaza en tres para evitar que las milicias palestinas reciban refuerzos, lo que impide el libre movimiento dentro del territorio a su millón y medio de habitantes.

Los soldados israelíes han mantenido varios intercambios de fuego con milicianos palestinos desde que entraron el pasado sábado en Gaza, principalmente en el este de la ciudad de Gaza.

Pese a la invasión, los grupos armados de Gaza han logrado este lunes lanzar ocho cohetes contra el Estado judío, aunque el número es menor que antes de la incursión.

En diferentes comunicados, las Brigadas de Ezedín Al Kasam, brazo armado de Hamás, ha reivindicado el disparo contra los blindados israelíes de granadas antitanque y proyectiles de mortero.

Además, aseguraron que han usado por primera vez un cohete, bautizado Tandem, que ha destruido varios vehículos armados israelíes en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza.

El objetivo de la ofensiva israelí es "asestar un duro golpe" al movimiento islamista Hamás y las otras milicias que actúan en Gaza para minimizar los ataques con cohetes lanzados desde ese territorio palestino contra el Estado judío, según el Ejército

Operación 'Arrancar raíz"

Las fuerzas israelíes han dividido  virtualmente la franja en tres, tras tomar posiciones, lo que impide el moverse libremente dentro del territorio a su millón y medio de habitantes.

La nueva etapa, denominada Arrancar de raíz, se basa en la búsqueda casa por casa de escondrijos de armas y milicianos, precisan medios locales.

Tras una noche en que la aviación israelí bombardeó 130 de objetivos en Gaza, los militares hebreos continúan sus operaciones en el terreno, donde este domingo murieron medio centenar de palestinos y un soldado israelí.

La Fuerza Aérea atacó de madrugada una mezquita y distintos túneles subterráneos en la frontera con Egipto, mientras los navíos de guerra destrozaron edificios costeros de Hamás y un búnker donde presuntamente se almacenaban cohetes palestinos, señaló el Ejército en un comunicado.

"Nuestras fuerzas aéreas han atacado 130 objetivos en la franja de Gaza la  pasada madrugada. La aviación se fijó especialmente como prioridad una mezquita en Jabaliya, donde se  escondían armas, así como casas donde se almacenaban armas, vehículos que  transportaban lanzacohetes y hombres armados", añadió una portavoz, israelí, quien  precisó que "las fuerzas terrestres continuaron su progresión, apoyadas por los  bombardeos de barcos de la marina".

Unos ochenta tanques, vehículos blindados y excavadoras israelíes han tomado posición en el antiguo asentamiento judío de Mitzarin, a unos tres kilómetros al sur de la capital de Gaza.

Las tropas israelíes han mantenido varios intercambios de fuego con milicianos palestinos desde que entraron en Gaza la noche del pasado sábado.

Calles desiertas

En la ciudad de Gaza, las calles están desiertas y se oyen sólo los aviones israelíes y el fuego de explosiones y disparos de artillería.

Israel, que el domingo mantuvo cerradas las fronteras con Gaza, anunció que permitirá este lunes la entrada de ochenta camiones de ayuda humanitaria por el paso de Kerem Shalom; de 20.000 litros de combustible por Nahal Oz; y de nacionales de otros países por Erez, precisó un portavoz militar.

En la invasión participan miles de tropas de Infantería, Ingenieros, Artillería y tanques apoyadas por la aviación, la marina y varias agencias de Inteligencia.

El objetivo de la incursión es "asestar un duro golpe" al movimiento islamista Hamás y las otras milicias que actúan en Gaza para minimizar los ataques con cohetes lanzados desde ese territorio palestino contra el Estado judío, según el Ejército.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios