Pedro Sánchez dice que España no reconocerá en Venezuela "una intervención que viola el derecho internacional"

El presidente ya había hecho por la mañana un llamamiento a la "desescalada" tras el ataque militar y su Gobierno se había prestado a mediar por una "solución pacífica".

El líder del PP señala que es "un mal día" para el régimen de Nicolás Maduro y para sus aliados, "también desde la órbita del Gobierno de España".

Las imágenes del ataque de los EEUU a Venezuela

La detención de Maduro tras los ataques de EEUU a Venezuela crispa el ambiente político

03 de enero 2026 - 20:13 Actualizado: 03 de enero 2026 - 20:14

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España no reconocerá una intervención como la que Estados Unidos ha llevado a cabo en Venezuela porque "viola el derecho internacional y empuja a la región a un horizonte de incertidumbre y belicismo".

El jefe del Ejecutivo ha explicado que España no reconoció al régimen de Maduro, pero tampoco reconocerá esta intervención llevada a cabo por la Administración de Donald Trump. En un mensaje publicado en X, Sánchez ha pedido "a todos los actores que piensen en la población civil, que respeten la Carta de Naciones Unidas y que articulen una transición justa y dialogada".

Por la mañana, Sánchez hacía un llamamiento a la desescalada y la responsabilidad e informaba de que la embajada y los consulados españoles en Venezuela estaban operativos. Además, incidía en la obligación de respetar el Derecho Internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas. Estas han sido las declaraciones de Sánchez después de que Estados Unidos haya lanzado un ataque militar contra Venezuela y haya capturado al presidente Nicolás Maduro. El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado en rueda de prensa que su Administración va a gobernar Venezuela durante un periodo de transición y que Estados Unidos ya está hablando con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, para iniciar ese proceso político.

El Gobierno había manifestado esta mañana su disposición a "prestar sus buenos oficios" para lograr una solución pacífica y negociada a la actual crisis en Venezuela, que ha escalado de nivel tras el ataque aéreo de Estados Unidos en Caracas. A través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Ejecutivo había hecho también un llamamiento "a la desescalada y a la moderación", instando a actuar siempre con respeto al Derecho Internacional y a los principios de la Carta de Naciones Unidas.

Albares reunió al gabinete de crisis del Ministerio de Exteriores para seguir la situación, después de que este sábado el Ejército estadounidense lanzara un ataque aéreo contra la capital venezolana. Este mismo sábado, Albares ha hablado con el líder opositor venezolano, Edmundo González, que reside en España después de que el Gobierno facilitara su salida del país latinoamericano.

El personal de la Embajada y Consulado de España en Caracas, así como sus familias, "se encuentran todos bien", destaca el comunicado de Exteriores.España, subraya el texto, hace un llamamiento a la desescalada y a la moderación, y a actuar siempre con respeto al Derecho Internacional y a los principios de la Carta de Naciones Unidas, al tiempo que recuerda que España no reconoció los resultados de las elecciones del 28 de julio de 2024 y "siempre ha apoyado las iniciativas para alcanzar una solución democrática para Venezuela".

Feijóo: "Mal día para Maduro y sus aliados, también desde la órbita del Gobierno de España"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado, tras los ataques de EEUU a Venezuela, que hoy es un mal día para el régimen de Nicolás Maduro y para sus aliados, "también desde la órbita del Gobierno de España".

A través de su cuenta de X, el presidente del PP ha dicho también que la prudencia "es compatible con la esperanza" de que Venezuela recupere el futuro "que Maduro le arrebató con el silencio cómplice de demasiados dirigentes de mi país". Ha recordado que llevan años denunciando el régimen chavista y ha recalcado que ha sido el actual Gobierno socialista quien "sacó de Venezuela" al ganador de las elecciones del 28 de julio de 2024 (Edmundo González), mientras Maduro, que ha sido capturado por Estados Unidos, se mantuvo en el poder "pese a perderlas".

Feijóo ha subrayado, ante esta nueva escalada de la crisis entre EE.UU. y Venezuela, que la principal preocupación de su partido son los españoles residentes en el país caribeño y el conjunto de los venezolanos. Venezuela -ha añadido- ha sufrido "una férrea dictadura y reclama un futuro sin represión y con una transición democrática" bajo el liderazgo de Edmundo González y la dirigente opositora María Corina Machado.

Yolanda Díaz, Urtasun, Rego y Mónica García condenan la "agresión imperialista"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha condenado este sábado la "agresión imperialista" de Estados Unidos sobre Venezuela, en un mensaje compartido por la ministra de Sanidad, Mónica García, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, todos ellos de Sumar. La líder de Sumar y también ministra de Trabajo y Economía Social ha criticado en una publicación en su cuenta de Bluesky que el mundo "es menos seguro y menos libre" desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "y la internacional del odio actúan impunemente".

La ministra ha criticado que Estados Unidos vulnera la carta de Naciones Unidas y la legalidad internacional y ha condenado "firmemente" esta operación, porque "siempre" estarán del lado del derecho internacional y la paz. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha ejercido "la más firme condena" ante este "ataque unilateral" en una publicación en la misma red social, en la que ha comentado que esta operación "es una intervención ilegal que vulnera la carta de las Naciones Unidas".

Por su parte, la portavoz de Más Madrid y ministra de Sanidad, Mónica García, ha afirmado que un ataque militar de manera unilateral para vulnerar la soberanía de un país es "injustificable", sea en Palestina, Ucrania o Venezuela y por ello ha pedido "volver urgentemente" al derecho internacional. García ha incidido en que, más allá de la opinión que se tenga sobre Nicolás Maduro, "el hecho de capturar y secuestrar a un jefe de Estado sienta un precedente muy peligroso", ya que es "una demostración de poder absoluto y fuera de la ley que podría repetirse en cualquier parte del mundo". Asimismo, la ministra de Juventud e Infancia ha criticado la "violación del derecho internacional" perpetrada por Estados Unidos y ha urgido a la comunidad internacional para que detenga el ataque y exija "respeto a los derechos humanos y a la soberanía de los estados".

Abascal celebra la restauración de la "democracia en Venezuela" tras los ataques de Estados Unidos en el país

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha celebrado la restauración de la democracia en Venezuela tras los ataques de Estados Unidos en la madrugada de este sábado.. "Hoy el mundo es un poco más libre. Debemos alegrarnos por ello y apoyar la restauración de la democracia en Venezuela. Con nuestros aliados del Foro Madrid trabajaremos por ello", ha indicado Abascal en un mensaje en 'X'. Previamente, el líder de Vox había expresado la rendición del presidente Nicolás Maduro para paliar el "sufrimiento" de lo últimos años del pueblo venezolano al que acusa de haber recibimiento una "tortura sin descanso". "El régimen narcoterrorista de Maduro debe rendirse inmediatamente y evitar sufrimiento al pueblo venezolano, al que ha torturado sin descanso y con brutalidad".

No obstante, Santiago Abascal ha aprovechado su segundo mensaje para instar al presidente del gobierno Pedro Sánchez a estar "preocupado" tras la captura de Maduro por parte del ejército estadounidense ya que considera que esta situación es un "golpe para la mafia sanchista" "Sánchez debe estar muy preocupado. La caída de Maduro es un golpe para la mafia sanchista más grande que la detención de Ábalos y Cerdán", ha añadido Abascal.

stats