TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Mundo

Los grandes partidos alemanes se miden ante el nuevo populismo de derechas

La política de refugiados desarrollada por la canciller de Alemania, Angela Merkel, se somete mañana a examen en las elecciones de tres estados federados, donde conservadores y socialdemócratas se miden ante el emergente populismo de derechas de Alternativa por Alemania (AfD).

Esta fuerza, nacida en 2013 como partido euroescéptico contrario a los rescates griegos y que en las elecciones generales de ese año quedó fuera del Bundestag con el 4,7% de los votos, espera ahora como mínimo duplicar ese porcentaje, apoyada en un discurso de tintes xenófobos y situarse como tercera mayor fuerza en los tres "Länder".

Según los últimos sondeos, su mayor triunfo lo lograría en el estado de Sajonia-Anhalt, en el este del país, donde el último barómetro político que difunde la segunda cadena de la televisión pública la otorga el 18% de los sufragios.

En los otros dos estados federados en liza, Baden-Württemberg y Renania-Palatinado, ambos en el oeste, AfD rondaría entre el 9 y el 11% de los votos.

Tras la llegada el año pasado a Alemania de cerca de 1,1 millones de solicitantes de asilo, la crisis de los refugiados y las iniciativas para frenar los flujos han centrado la campaña. En sus actos electorales los grandes partidos no han ocultado su rechazo, y su temor, ante el auge de los mensajes populistas, críticos con la gestión de Merkel y velada o directamente racistas.

Merkel se sumó ayer en la ciudad de Halle al cierre de campaña de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en Sajonia-Anhalt, gobernada por los conservadores en esta legislatura con una gran coalición, a imagen de la vigente a escala nacional, que podría estar en riesgo por la caída del Partido Socialdemócrata (SPD).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios