Debate del Estado de la UE
  • La presidenta de la Comisión define este miércoles en el discurso del Estado de la Unión los retos de la UE con la expectativa de algún anuncio que indique si aspira a un segundo mandato

La hora de Von der Leyen

Ursula Von der Leyen, ayer, en Estrasburgo. Ursula Von der Leyen, ayer, en Estrasburgo.

Ursula Von der Leyen, ayer, en Estrasburgo. / JULIEN WARNAND · Efe

Escrito por

· Alberto Grimaldi

Subdirector de Diario de Sevilla

El Pleno de la Eurocámara celebra este miércoles en Estrasburgo el Debate del Estado de la Unión, en el que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pronunciará un discurso en que, además de hacer balance de su mandato, en el que se ha enfrentado a una pandemia y una guerra en la frontera de la UE, avanzará los retos que deben afrontar los Veintisiete en la próxima Legislatura, después de que se celebren las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio de 2024.

De hecho, la expectativa es que la jefa del Ejecutivo comunitario haga este miércoles algún anuncio relevante que dé pistas sobre si ha decidido ya intentar ser elegida para un segundo mandato al frente del colegio de comisarios de la UE.

Hace pocos días, Von der Leyen ya anticipó que, en el último año de mandato pretende acometer más “acciones audaces”. En un mensaje en la red social X (antes conocida como Twitter), la presidenta de la CE afirmó: “Cuando surgen desafíos, Europa da un paso al frente”.

El mensaje estaba acompañado por un vídeo en el que destaca las “acciones audaces que Europa ha tomado durante el año pasado”. Y añadía: “¿Quieres saber que es será lo próximo? Una economía europea limpia y moderna, una inteligencia artificial en la que podemos confiar, un firme apoyo a Ucrania y ayudar a los países en todo el mundo a luchar contra el cambio climático”.

Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea para la Promoción del Estilo de Vida Europeo, destacó este martes en un encuentro con periodistas españoles los grandes retos que Von der Leyen ha afrontado en su primer mandato.

“No es fácil desarrollar el mayor programa de vacunación ejecutado en el mundo”, dijo, antes de recordar que se ha puesto en marcha un programa de recuperación que está basado, por primera vez, en deuda mutualizada de la UE y no de cada uno de los estados miembros, o pagar armas con el dinero del contribuyente para que Ucrania pudiera defenderse, además de que acoger a “siete millones de ciudadanos siete días después de la invasión de Rusia en Ucrania”.

Schinas opinó que en este mandato, como segunda conclusión que la UE ha dejado atrás una “época de inocencia”, en la que no pasaba nada por tener la fabricación de los medicamentos en India o los microchips en Taiwán o comprar energía barata a Rusia.

De esa pérdida de la inocencia ha surgido “la idea de una Europa más geopolítica que tenga entre sus prioridades su autonomía estratégica”, dijo el político griego. Por eso, Schinas cree que en el discurso de Von der Leyen se recordará entre los “éxitos de la Comisión”, que se ha podido “demostrar que las políticas antropocéntricas de la UE no sólo las entienda la gente, sino que le sirva para resolver problemas de su vida”.

“Se trata de último discurso de la presidenta en su mandato actual, es normal que cubra un poco lo que hemos logrado”, aunque rebajó un tanto la expectativa: “No creo que sea el momento de grandes anuncios”, aunque sí admitió que habrá “pistas, reflexiones”.

Probablemente este miércoles es aún muy pronto para que la presidenta del CE anuncie si desea ser candidata a un segundo mandato y es más probable que, de producirse ese anuncio, sea más cerca de marzo, cuando el Partido Popular Europeo, al que pertenece, celebre su Congreso en Bucarest.

El también popular Schinas lo tiene claro: “Si ella decide seguir, será la candidata que nadie puede parar”, afirmó antes de recordar que Von der Leyen ha hecho un “trabajo remarcable”, que cuenta con el “apoyo de París y  Berlín y es del Partido Popular Europeo”. “Que siga es la evolución lógica,” aseguró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios