Los islamistas llaman a la desobediencia civil tras la detención de su líder supremo
estado de emergencia en egipto | las autoridades descabezan a los hermanos musulmanes
La Fiscalía ordena dos semanas de prisión para Mohamed Badia mientras le investigan por incitar a la violencia Los Hermanos Musulmanes relanzan su desafío a los "golpistas"
Las autoridades interinas egipcias descabezaron ayer a los Hermanos Musulmanes con la detención de su líder supremo, Mohamed Badía, que se une al arresto de gran parte de la cúpula islamista en los últimos días.
Los islamistas nombraron horas después a Mahmud Ezat nuevo guía espiritual de manera provisional y, lejos de flaquear, hicieron un llamamiento a la desobediencia civil.
Ezat, un médico de la línea dura islamista, no es uno de los rostros conocidos de la Hermandad, pero está considerado un líder en la sombra con un papel predominante en la toma de decisiones.
Los islamistas egipcios llamaron a la desobediencia civil contra los "golpistas" que el pasado 3 de julio derrocaron al presidente, Mohamed Mursi, y aseguraron que continuarán sus actos "pacíficos" de apoyo al presidente depuesto.
La llamada Alianza para la Defensa de la Legitimidad, que incluye a los Hermanos Musulmanes y a otros grupos afines, explicó en una rueda de prensa que la campaña de desobediencia civil incluye el boicot a los medios de comunicación partidarios del golpe militar.
Badía fue detenido la madrugada del martes junto a otro miembro de la Hermandad, Talat Yusef, en un apartamento en el barrio de Ciudad Naser, cerca de la plaza de Rabea al Adauiya, donde los islamistas estuvieron acampados hasta la operación policial del miércoles pasado en la que fue desmantelada la protesta con el resultado de cientos de muertos y miles de heridos.
Según las normas internas de la Hermandad, el viceguía espiritual -que en este caso es Ezat- debe sustituir al máximo dirigente en los casos de ausencia fuera del país, enfermedad o cualquier motivo de emergencia que impida al máximo dirigente llevar a cabo sus funciones.
En su página web, la televisión mostró imágenes después del arresto en las que aparece Badía visiblemente cansado con una galabiya (túnica) blanca y escoltado por agentes.
La televisión estatal informó de que después del arresto de Badía, la bolsa egipcia registró una subida inmediata y ganó 3.500 millones de libras (unos 500 millones de dólares).
La cofradía islámica denunció el lunes la detención de al menos 400 de sus dirigentes en los tres días anteriores, y acusó a las autoridades egipcias de haber torturado y calcinado a 36 detenidos.
La Fiscalía egipcia ordenó la prisión provisional por quince días de Badía, que está siendo investigado por la supuesta incitación a la violencia y la muerte de manifestantes. Fuentes judiciales agregaron que fue trasladado a la cárcel de Tora, en el sur de la capital egipcia, donde se encuentran otros dirigentes islamistas que han sido arrestados estos días.
Los Hermanos Musulmanes aseguraron que la detención de su máximo líder no perjudicará a su unidad ni les distraerá en su lucha contra "el golpe de Estado y el gobierno militar".
También te puede interesar
Lo último