SEÍSMO
Andalucía activa la fase de preemergencia tras el terremoto sentido en Sevilla

Israel mata a 20 personas en un ataque a un hospital de Gaza, cinco de ellas periodistas

Los informadores asesinados son un cámara de Reuters, otro de Al Jazeera, un reportero de la agencia AP, otro de la cadena estadounidense NBC y otro independiente

Netanyahu califica de "mentira descarada" el informe de la ONU sobre la hambruna en Gaza

Hossam Al Masri, uno de los periodistas asesinados, cámara de Reuters, transportado por los gazatíes / Haitham Imad / Efe
Agencias

25 de agosto 2025 - 13:11

El ataque israelí este lunes al hospital Nasser del sur de Gaza mató a 20 personas, cinco de ellas periodistas que trabajaban para medios internacionales atacados en el punto donde solían hacer directos.

Según informaron fuentes del centro hospitalario y confirmó a Efe el Ministerio de Sanidad de Gaza, esta es la cifra de fallecidos en un ataque que consistió en dos impactos en el último descansillo de la escalera de incendios del edificio Al Yassine, donde los informadores solían grabar y hacer directos.

En las imágenes del segundo ataque difundidas por la televisión egipcia Al Ghad, que lo retransmitió en directo, se puede ver a cinco personas subidas al último piso de la escalera, entre ellas varios periodistas y dos trabajadores de rescate, que fueron impactados de lleno.

Los reporteros fallecidos son Hossam Al Masri (camarógrafo de la agencia de noticias Reuters), Mohamed Salama (camarógrafo de la cadena catalí Al Jazeera), Mariam Abu Daqqa (informadora de la agencia estadounidense AP), Moaz Abu Taha (reportero de la cadena estadounidense NBC), Ahmed Abu Aziz, quien trabajaba como periodista para la Red Quds Feed y otros medios de comunicación.

Las fuentes del Nasser indicaron que de los 20 fallecidos, cuatro de ellos aún no han sido identificados.

Entre los muertos, además de los periodistas, hay un estudiante de sexto año de Medicina y el empleado de seguridad del complejo médico llamado Muhammad Mansour Al-Ajili, según las fuentes sanitarias.

Además hay un trabajador de Defensa civil gazatí, el bombero Imad Abdul Hakim Al-Shaer, informó esta organización en un comunicado, que reportó siete heridos más entre sus trabajadores "mientras intentaban rescatar a los heridos y recuperar a los muertos".

El ataque consistió en dos impactos. El primero de ellos mató al cámara de Reuters, que se encontraba en la escalera trabajando. Tras la explosión, colegas periodistas y también rescatistas acudieron a atender a las víctimas, cuando se produjo un segundo impacto.

Esta técnica, conocida militarmente como "doble impacto", es ilegal según el derecho internacional, ya que busca causar víctimas entre el personal civil que acude a evacuar y rescatar a las posibles víctimas de un primer bombardeo.

Hussam Al-Masri, fotoperiodista de Reuters

Israel lamenta "cualquier daño a individuos no involucrados"

El Ejército israelí dijo este lunes que lamenta "cualquier daño a individuos no involucrados" tras su ataque contra el Hospital Nasser de Jan Yunis.

"Las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) lamentan cualquier daño a individuos no involucrados y no atacan a periodistas como tales. Las FDI tratan de mitigar el daño a los individuos no involucrados lo máximo posible", detalla un comunicado castrense, añadiendo que se realizará una investigación sobre lo sucedido.

En su mensaje, el Ejército dijo que el jefe del Estado Mayor, Eyal Zamir, ordenó realizar una investigación inicial "lo antes posible", sin dar más detalles sobre el objetivo del ataque, aunque confirmó que fue dirigido contra "el área del Hospital Nasser".

A lo largo de la guerra en Gaza, Israel ha matado a decenas de periodistas, trabajadores humanitarios y personal médico, aunque suele acusar a las víctimas de ser miembros de Hamás o de representar algún tipo de amenaza para las tropas.

Según el Gobierno gazatí, ya son 244 los periodistas y comunicadores asesinados en Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre de 2023. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés) ha registrado la muerte de al menos 192 reporteros.

Este organismo estadounidense, con sede en Nueva York, afirma que la ofensiva israelí en la Franja Gaza se ha convertido desde su inicio en octubre de 2023 en una de las guerras más mortíferas desde hace décadas para los periodistas.

Moaz Abu Taha, trabajador de la cadena norteamericana NBC

Reporteros Sin Fronteras reclama el fin de la impunidad

Reporteros sin Fronteras (RSF) ha reclamado el "fin de la impunidad" de Israel tras el ataque.

"¿Hasta dónde irán las fuerzas armadas israelíes en su acción de eliminación progresiva de la información en Gaza?¿Hasta cuándo desafiarán el derecho humanitario internacional?", se ha indignado en una declaración Thibaut Bruttin, el director general de RSF, que ha recordado que más de 200 periodistas han muerto en ese territorio palestino a manos de las fuerzas israelíes en los dos últimos años.

Bruttin ha hecho hincapié en que hace diez años el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución que "protege a los periodistas en periodo de conflicto", pero "el Ejército israelí pisotea su aplicación".

Por eso reclama "una reunión urgente" del Consejo de Seguridad para que se haga respetar ese texto y "poner fin a la impunidad de los crímenes contra los periodistas, proteger a los periodistas palestinos y abrir el acceso al enclave a todos los reporteros".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último