Mundo

La ministra principal de Escocia acusa a Johnson de querer un ‘Brexit’ sin acuerdo

  • Sturgeon quiere acelerar sus planes para celebrar un segundo referéndum de independencia.

El primer ministro británico, Boris Johnson, posa con la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, este lunes en Edimburgo. El primer ministro británico, Boris Johnson, posa con la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, este lunes en Edimburgo.

El primer ministro británico, Boris Johnson, posa con la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, este lunes en Edimburgo. / Duncan McGlynn (Efe)

Comentarios 1

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, opinó este lunes tras su primer encuentro con Boris Johnson como primer ministro que éste quiere, "en secreto", un "peligroso" Brexit sin acuerdo.

La líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) ha señalado al término de la reunión celebrada en su residencia oficial de Buter House (Edimburgo) que aunque Johnson "niegue públicamente" querer una ruptura a las bravas, forma parte de "una estrategia" con la que es eso lo que quiere conseguir.

Sturgeon ha indicado haber "dejado claro" a Johnson su "oposición" al Brexit y "a un Brexit sin acuerdo" y le urgió a dejar a los escoceses "escoger su propio futuro".

La líder nacionalista informó la pasada semana de su intención de acelerar sus planes para realizar un segundo referéndum de independencia en Escocia, después de que el celebrado en 2014 diera la victoria a la permanencia en el Reino Unido por un 55% de los votos. "El pueblo de Escocia no ha votado por este Gobierno conservador, no ha votado por este nuevo primer ministro y no ha votado por un catastrófico Brexit sin acuerdo que ahora Boris Johnson está planeando", ha subrayado.

Por su parte, un portavoz oficial de Downing Street ha informado de que Johnson subrayó a Sturgeon su "apasionada fe en el poder de la unión", en un intento de sofocar sus demandas independentistas.

El político conservador trasladó a la líder del SNP su "preferencia" por negociar con la UE un acuerdo "que suprima la antidemocrática salvaguarda irlandesa", pero le insistió en que el país saldrá del bloque comunitario el 31 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios