FÚTBOL
Betis-Elche de Copa del Rey, en directo

Más de 20 muertos en una operación contra un grupo armado en Macedonia

El primer ministro asegura que el grupo terrorista planeaba ataques contra civiles en centros comerciales y comisarías de Policía

Efe Skopje

11 de mayo 2015 - 05:03

El primer ministro de Macedonia, Nikola Gruevski, afirmó que el grupo terrorista desmantelado ayer planeaba ataques a civiles en centros comerciales y comisarías de Policía.

"Las más de 40 personas armadas planeaban atacar objetivos civiles como centros comerciales y estaciones de Policía", aseguró Gruevski en un mensaje televisado.

La operación policial contra el grupo armado, que podría pertenecer a una guerrilla insurgente kosovar conocida como UCK (Ejército de Liberación de Kosovo), terminó ayer tras casi dos días en los que permanecieron atrincherados en la ciudad norteña de Kumanovo.

El primer ministro señaló que el objetivo de los terroristas era practicar "asesinatos masivos en Macedonia con el fin de desestabilizar el país" y precisó que fue "la operación más difícil de la Policía macedonia".

En el enfrentamiento murieron 8 policías y 37 están heridos, mientras que fueron abatidos 14 terroristas.

"Muchas de estas personas eran parte del grupo que atacó el puesto fronterizo de Gosince, pero también había gente que ha luchado en las guerras de Oriente Próximo", dijo Gruevski.

Se refirió así a lo ocurrido el pasado 21 de abril, cuando unos 40 kosovares armados, que dijeron pertenecer al UCK, tomaron durante varias horas el control de un puesto fronterizo entre Macedonia y Kosovo, un asalto en el que no hubo víctimas.

El mandatario macedonio precisó que este episodio no puede definirse como un "conflicto macedonio-albanés". "La población albanesa local no aceptó a estas personas. Éste es un conflicto con la gente que no quiere lo mejor para Macedonia y sus ciudadanos", apostilló.

Los suburbios de Kumanovo, situados a unos 40 kilómetros de la capital, Skopje, están aún acordonados por los agentes y no se permite a los desalojados volver a sus casas.

El Gobierno declaró ayer dos días de duelo nacional por la muerte de los agentes.

El UCK es una guerrilla que luchó contra las fuerzas serbias durante la guerra de 1999 en la provincia serbia de Kosovo, y dos años después también se enfrentó con las fuerzas de seguridad macedonias.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último