Mundo

El nacionalismo escocés ofrece parar el ‘Brexit’ y otro referéndum de independencia

  • Nicola Sturgeon, líder del SNP, presenta su campaña para los comicios británicos del 12 de diciembre.

La ministra principal escocesa y líder del SNP, Nicola Sturgeon (en el centro), lanza su campaña para las elecciones en Edimburgo. La ministra principal escocesa y líder del SNP, Nicola Sturgeon (en el centro), lanza su campaña para las elecciones en Edimburgo.

La ministra principal escocesa y líder del SNP, Nicola Sturgeon (en el centro), lanza su campaña para las elecciones en Edimburgo. / Robert Perry (Efe)

La líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, ha instado este viernes a votar por su formación "para huir del Brexit" y ha confirmado su compromiso de impulsar en 2020 un referéndum sobre la independencia de Escocia.

Sturgeon ha presentado en Edimburgo su campaña para las elecciones británicas del 12 de diciembre, en las que el SNP, que gobierna en la región escocesa, aspira a ampliar su presencia en el Parlamento de Londres, donde es la tercera fuerza con 35 escaños, de los 59 que corresponden a Escocia para un total de 650 de la Cámara de los Comunes.

Si el SNP mantiene o refuerza su grupo parlamentario, puede convertirse en una pieza clave para propiciar un Gobierno británico si estos comicios anticipados no arrojan una mayoría absoluta para los grandes partidos nacionales, el Conservador y el Laborista.

Sturgeon se ha mostrado abierta a "hacer alianzas" para "mantener fuera del poder" a los conservadores del primer ministro, Boris Johnson, pero ha indicado que sólo apoyaría un Ejecutivo que respaldara realizar un segundo plebiscito de independencia. Mientras que los tories y los liberaldemócratas se oponen a esa consulta –la segunda desde que los independentistas perdieran otra en 2014–, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, no la ha descartado del todo, aunque matizó que no la apoyaría "en los años formativos" de su Ejecutivo.

El SNP concurre a estas elecciones con dos compromisos claros: impedir que se produzca el Brexit –que en el referéndum de 2016 rechazó la mayoría de escoceses– y "poner el futuro de Escocia en sus manos", ha dicho Sturgeon.

Sturgeon ya adelantó que, después de las elecciones, pedirá al nuevo Gobierno competencias para legislar a fin de convocar el plebiscito de autodeterminación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios