Mundo

Casi 200 personas se dejaron la vida entre las alambradas

  • Los alemanes del Este ingeniaron todo tipo de artilugios para escapar

Cerca de 200 personas murieron al intentar escapar a Occidente y atravesar el Muro de Berlín, una barrera de hormigón que los más ingeniosos lograron superar en globos de fabricación casera, túneles o coches con doble fondo.

En la actualidad, se cree que más de 100.000 ciudadanos de la RDA, para quienes estaba terminantemente prohibido cruzarlo, trataron durante su existencia de superar el Muro o la frontera interalemana.

Algunas de estas personas fueron abatidas a tiros por los soldados del régimen comunista, pero otras murieron durante la fuga, por causas indirectas, ya sea ahogados, en accidentes mortales o al suicidarse tras haber sido descubiertos.

Según un estudio elaborado recientemente por la Fundación Muro de Berlín y el Centro de Investigación de Historia Contemporánea de Potsdam, sólo en la ciudad murieron entre 1961 y 1989 un total de 136 personas, de las cuales más de la mitad lo hicieron en los cinco primeros años de Muro.

En esa "lista de la muerte" con nombre y apellidos, la primera víctima fue Ida Siekmann, que murió el 22 de agosto del 61, al saltar atemorizada por la ventana de su casa, en la que habían levantado barricadas la noche anterior, y morir en la caída.

El último fue Winfried Freudenberg, quien se estrelló el 8 de marzo de 1989 con su globo casero en el barrio occidental de Zehlendorf, al apresurarse por sacar de golpe todo el aire, por miedo a alcanzar el distrito contiguo, que era de nuevo territorio de ocupación soviético.

Por acción directa de las fuerzas de seguridad del Este, el primer muerto fue Günter Littin, el 24 de agosto del 61, y el último Chris Guefroy, en febrero de 1989. Se estima que hubo al menos otros 251 casos de personas que perecieron durante o después de haberse sometido a los estrictos controles de los soldados apostados en la Muralla de Protección Antifascista, la mayoría por infartos de miocardio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios