TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Mundo

Las primeras atletas norcoreanas llegan al Sur rodeadas de polémica

  • Crece entre la población surcoreana la percepción de que Seúl hizo demasiadas concesiones a su vecino

El equipo norcoreano femenino de hockey, a su llegada ayer al centro de entrenamiento de Corea del Sur en Jincheon.

El equipo norcoreano femenino de hockey, a su llegada ayer al centro de entrenamiento de Corea del Sur en Jincheon. / song kyung-seok / efe

Los primeros atletas norcoreanos que participarán en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang llegaron ayer a Corea del Sur como parte del acuerdo histórico entre ambos países, que rebajó la tensión, pero que está generando cada vez más rechazo de los surcoreanos.

El grupo de deportistas, formado por 12 jugadoras de hockey sobre hielo y tres técnicos, cruzó por el paso fronterizo occidental que une los dos países a través de la militarizada frontera.

Las jugadoras se integraron, ayer mismo, junto a las del Sur en el equipo conjunto que las dos Coreas, que técnicamente siguen en guerra desde los 50, presentarán en los Juegos de Invierno, fruto de los históricos acuerdos alcanzados este mes. Los dos países convinieron que el Norte participaría en estos Juegos que se celebrarán en febrero en el condado surcoreano de Pyeongchang y que ambas desfilarían juntas bajo una bandera unificada en la inauguración.

No obstante, los acuerdos parecen generar un creciente descontento entre los surcoreanos y, según un sondeo publicado ayer, ha provocado la caída de la popularidad del presidente Moon Jae-in a su nivel más bajo (el 59%) desde que llegó al poder en mayo.

Muchos creen que se ha usado a las jugadoras de hockey del Sur para sacar rédito político, privándolas en favor de las atletas del Norte (que no se clasificó) de tiempo de juego en un evento que llevan años preparando y que muchas disputarán una vez en la vida.

Y en general, parece aumentar la percepción de que el Gobierno ha hecho demasiadas concesiones (incluido el mayor coste económico que implica su participación) al Norte, que en todo momento aseguró que no planea negociar su desnuclearización y no ha dado garantías de no realizar nuevos tests de armas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios