Muere Isabel II

Condolencias en todo el mundo por la muerte de una reina "legendaria"

La bandera británica ondea a media asta en la fachada de la Embajada del Reino Unido en Madrid

La bandera británica ondea a media asta en la fachada de la Embajada del Reino Unido en Madrid / efe

Los más importantes Gobiernos de todo el planeta recordaron a Isabel II, fallecida este jueves a los 96 años, después de 7 décadas de reinado, como una mujer “sabia” que "definió una era" y fue “ejemplo de liderazgo y compromiso con la democracia alrededor del mundo”.

La Casa Blanca reaccionó pocos minutos después de conocerse el deceso de la reina. Después de transmitir sus condolencias al Reino Unido y la familia real británica, subrayó que bajo el reinado de Isabel II la relación bilateral entre ambas naciones fue más fuerte "que nunca".

Justamente, el mandatario estadounidense, Joe Biden, y la primera dama, Jill, recordaron a la fallecida como una mujer que "definió una era" y ayudó a fortalecer la relación entre Washington y Londres.

"Su majestad, la reina Isabel II, fue más que una monarca. Ella definió una era", dijo en un comunicado la pareja presidencial, que destacó la "gracia" con la que Isabel II reinó, así como su "sentido inquebrantable del deber" y "el poder incomparable de su ejemplo".

Los Biden rememoraron cómo la reina apoyó a EE.UU. durante sus "días más oscuros" tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y cómo entonces la reina les pidió que recordaran que "el luto es el precio que se paga por el amor".

Varios expresidentes recuerdan a la monarca

En total, según la Casa Blanca, Isabel II conoció a 14 presidentes estadounidenses: desde Harry Truman (1945-1953) —durante una visita a Estados Unidos cuando aún no era reina— hasta Joe Biden.

"Qué gran y hermosa mujer, no hubo nadie como ella!", dijo con su lenguaje habitual Donald Trump (2017-2021), mientras que Barack Obama (2009-2017) recordó que cuando asumió el cargo fue recibido en el escenario internacional por Isabel II con "los brazos abiertos y una generosidad extraordinaria".

Igualmente, George W. Bush (2001-2009) destacó su confianza en el pueblo británico y "su visión de un futuro más brillante"; Bill Clinton (1993-2001) dio las gracias por la "extraordinaria vida" de Isabel II, y Jimmy Carter (1977-1981) comentó que "su dignidad, su bondad y su sentido del deber han sido una inspiración" ".

Políticos británicos expresan su "profundo dolor"

Políticos británicos como el alcalde de Londres, Sadiq Khan, el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, y el ex primer ministro conservador Boris Johnson expresaron "dolor" por la muerte este jueves de la reina Isabel II, a los 96 años, en el castillo de Balmoral (Escocia).

El edil laborista de la capital británica, Sadiq Khan, afirmó, tras ofrecer sus condolencias a la familia real, que "el país y el mundo lloran hoy en reconocimiento al extraordinario servicio de nuestra reina, Su Majestad Isabel II. Sirvió durante 70 años con gracia, dignidad y propósito sin parangón".

"A lo largo de un periodo de transformación sin precedentes, ha sido una fuente de gran estabilidad, inspirando esperanza durante los momentos más desafiantes y ejemplificando lo mejor de lo que significa ser británico", destacó el alcalde.

Por su parte, Boris Johnson, que cedió esta misma semana el testigo a Liz Truss al frente del Gobierno, consideró en un comunicado que "este es el día más triste" para el Reino Unido.

"En los corazones de todos hay un dolor ante la muerte de la reina, un profundo sentido de pérdida, mucho más intenso, quizás, de lo que esperábamos", reflexionó.

Según Johnson, que a lo largo de su mandato tuvo numerosas oportunidades de departir, en persona y telefónicamente con la soberana, que Isabel II "parecía tan atemporal y tan maravillosa que, me temo, llegamos a creer, como niños, que continuaría siempre" y deja un "vacío".

"Realmente sólo ahora nos damos cuenta de cuánto significó para nosotros, cuánto hizo por nosotros, cuántos nos quiso", dijo Johnson al tiempo que remarcó el "papel vital que desempeñó".

Por otro lado, en declaraciones a medios en el centro de Londres, el líder el Partido Laborista -principal grupo opositor-, Keir Starmer, remarcó que Isabel II fue "un símbolo de lo mejor de nosotros".

"En momentos de crisis, nos dio seguridad, recordándonos que somos todos parte de algo que se remonta a través del tiempo. Un símbolo de lo mejor de nosotros", indicó Starmer.

El político laborista también recordó que "en todo el mundo, la gente está unida en el duelo y unida en la celebración de su vida".

"Este sentido de unidad es un recordatorio de lo que logró, un recordatorio de nuestros valores compartidos, valores que sé que serán defendidos por su querido hijo Carlos, nuestro nuevo rey", agregó.

También el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, James Cleverly, envió en un tuit sus "condolencias a la familia real por la muerte de Su Majestad la Reina".

"Será recordada por su dedicado servicio en el país, por toda la Commonwealth y por todo el mundo. Su extraordinario servicio alimentó la paz y la amistad en todo el mundo", destacó el jefe del Foreign Office.

El papa ensalza "la devoción al deber"

El papa Francisco lamentó hoy el fallecimiento de la reina Isabel II, a los 96 años, de la que ensalzó su "servicio incansable por el bien" de su país y su "ejemplo de devoción al deber", al tiempo que aseguró que reza por su hijo "al asumir ahora sus altas responsabilidades como rey", con el nombre de Carlos III.

"Profundamente entristecido por la noticia del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II, ofrezco mis más sentidas condolencias a Su Majestad, a los miembros de la Familia Real, al pueblo del Reino Unido y de la Commonwealth", indicó el pontífice en un telegrama dirigido al nuevo soberano.

"Me uno de buen grado a todos los que lloran su pérdida para rezar por el eterno descanso de la difunta Reina y para rendir homenaje a su vida de servicio incansable al bien de la Nación y de la Commonwealth, a su ejemplo de devoción al deber, su firme testimonio de fe en Jesucristo y su firme esperanza en sus promesas", añadió.

En el mensaje, en inglés, Francisco envió también sus mejores deseos al nuevo rey.

"Encomendando su noble alma a la bondad misericordiosa de nuestro Padre Celestial, aseguro a Su Majestad mis oraciones para que Dios Todopoderoso le sostenga con su gracia infalible al asumir ahora sus altas responsabilidades como Rey".

Y concluyó: "Sobre usted y todos los que aprecian la memoria de su difunta madre, invoco una abundancia de bendiciones divinas como prenda de consuelo y fuerza en el Señor".

Más condolencias de líderes africanos

Los líderes de países como Kenia, Sudáfrica Nigeria o Etiopía lamentaron la muerte de la reina Isabel II y mandaron condolencias al Reino Unido, después de que numerosos presidentes africanos hicieran lo propio a última hora del jueves.

"Su Majestad la reina Isabel II fue un ícono imponente del servicio desinteresado a la humanidad y una figura clave no sólo del Reino Unido y la Commonwealth (mancomunidad de excolonias británicos), donde Kenia es un miembro distinguido, sino del mundo entero", afirmó el presidente saliente de Kenia, Uhuru Kenyatta.

En un comunicado, Kenyatta, que recibió la "triste noticia" del fallecimiento con "gran dolor y un profundo sentimiento de pérdida", recordó los "estrechos vínculos de Kenia con la reina Isabel II" y señaló que la monarca reemplazó en 1952 a su padre, el rey Jorge VI, "quien murió mientras ella estaba en un safari en Kenia".

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, señaló en su cuenta de la red social Twitter que "Su Majestad fue una figura pública extraordinaria y de renombre mundial que vivió una vida extraordinaria".

"Su vida y legado serán recordados con cariño por muchos en todo el mundo. El compromiso y la dedicación de la Reina durante sus 70 años en el trono siguen siendo un ejemplo noble y virtuoso para el mundo", subrayó Ramaphosa, quien envió sus "profundas y sinceras condolencias" al nuevo rey Carlos III.

Macron: "Isabel II fue una reina de buen corazón"

El presidente de Francia, Emmannuel Macron, lamentó la muerte de la reina Isabel II, a la que recuerda como "una amiga de Francia" y una soberana "de buen corazón que ha marcado para siempre su país y un siglo".

En un tuit en inglés y francés acompañado de una foto de la Isabel II, Macron señaló que la reina "ha encarnado la continuidad y la unidad de la nación británica durante más de 70 años de reinado".

Xi Jinping traslada sus condolencias

El presidente chino, Xi Jinping, envió hoy sus condolencias en "su nombre y el del pueblo chino" al nuevo rey británico, Carlos III, por la muerte anoche de la reina Isabel II, recogen hoy medios estatales.

Xi, que fue recibido por la reina en el Palacio de Buckingham en 2015, expresó sus "profundas condolencias" a "la familia real, al Gobierno y al pueblo británicos" por el deceso de Isabel.

La noticia del fallecimiento de la soberana recibió reacciones encontradas en China, donde los internautas señalaron la dimensión histórica de su largo reinado al tiempo que recordaban el pasado colonial británico y su legado en el país asiático, especialmente en Hong Kong.

Los medios locales informaron de la muerte de la soberana en la madrugada local del viernes: "Solo los trasnochadores hemos sido testigos de la historia", se felicitaban numerosos usuarios de la red social Weibo.

En dicha plataforma, similar a Twitter, bloqueado en China, la etiqueta "Fallece la reina de Inglaterra, Isabel II" acumulaba en el mediodía local del viernes más de 240 millones de visualizaciones y más de 60.000 comentarios.

Zelenski: "irreparable perdida"

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, expresó sus condolencias al conjunto del Reino Unido y la Commonwealth por la "irreparable pérdida" que supone la muerte de la reina Isabel II.

"Profundamente entristecidos ante la noticia de la muerte de su Majestad", escribió el líder ucraniano, a través de su cuenta en twitter.

Zelenski expresa a continuación sus condolencias por el fallecimiento "en nombre de todo el pueblo ucraniano".

El líder ucraniano considera el Reino Unido como uno de sus grandes aliados en la guerra contra Rusia y mantuvo lazos muy estrechos con el exprimer ministro Boris Johnson, entre los líderes internacionales que más frecuentemente acudió a Kiev desde el inicio de la invasión rusa.

El patriarca ruso Kiril dice que fue "símbolo de estabilidad"

El patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR), Kiril, expresó este viernes sus condolencias por la muerte de la reina Isabel II, a la que definió como un "símbolo de estabilidad" de tradiciones seculares en Europa.

En un telegrama, remitido al nuevo rey, Carlos III, Kiril destaca que el reinado de la soberana destacó por "un desarrollo dinámico del Estado, la economía, la sociedad y otras esferas" de la vida del Reino Unido.

"Todo ese tiempo, su majestad permaneció como símbolo de estabilidad, continuidad y sostenibilidad de tradiciones seculares y no solo para su patria, sino para todo el continente europeo", indicó.

El jerarca de la IOR afirmó que recuerda la visita de Isabel II a Rusia que se produjo en 1994.

Además, Kiril destaca que llegó a conocer personalmente a la monarca durante un viaje al Reino Unido.

"Era una persona muy abierta, sociable, atenta a su interlocutor, un ejemplo de gran inteligencia y amplia cultura", concluyó.

Isabel II visitó Rusia en una sola ocasión, en octubre de 1994, cuando se reunió en Moscú con el primer presidente de Rusia tras la caída de la URSS, Boris Yeltsin.

El presidente palestino Abás expresa "gran pena"

El presidente palestino, Mahmoud Abás, ofreció sus condolencias al rey Carlos III del Reino Unido por el fallecimiento de su madre, la Reina Isabel II, informó la agencia oficial de noticias palestina WAFA.

En un cable enviado el jueves por la noche, el líder palestino expresó "su gran pena" por la muerte de la monarca.

"Su vida estuvo dedicada al servicio de su país y de su pueblo. Durante décadas, cumplió meticulosamente con sus deberes reales, dejando un rico legado que quedará grabado en los corazones y las mentes de las generaciones venideras", indica el cable, citado por WAFA.

Según la agencia, Abás también envió un telegrama a la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, para darle el pésame a ella y al pueblo británico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios