El Palquillo
González de la Bandera no tomará posesión como prioste de la Macarena

Amigos de Jorge Semprún recuerdan en Francia su voz "en favor de la libertad"

Joaquín Almunia y Michel Piccoli, entre otros, dedican un tributo al intelectual en Biriatou, la localidad donde quiso ser enterrado

El actor Michel Piccoli (derecha), junto a una foto de Semprún.
Efe / Biriatou (Francia)

27 de noviembre 2011 - 05:00

El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, elogió ayer la figura de Jorge Semprún, de quien recordó que consideraba la Unión Europea "un proyecto basado en la razón democrática que protege nuestros valores". En un acto organizado en la pequeña localidad fronteriza de Biriatou, en el País Vasco francés y desde donde se ve la vecina España, Almunia glosó en un discurso la personalidad del intelectual español, fallecido el pasado 7 de junio en París. Almunia se refirió en sus palabras al que fue ministro de Cultura como "una voz clara en favor de la libertad y contra el fascismo" y rememoró los días en compartió mesa de consejo de ministros del Gobierno español con el autor de Autobiografía de Federico Sánchez.

El homenaje del político socialista formó parte del acto celebrado ayer, en el que amigos y familiares de Semprún le rindieron un sentido tributo en el lugar en el que él mismo deseó haber sido enterrado. En el acto cívico -al que asistió también la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde- participaron numerosos amigos y familiares del escritor, en cuyo homenaje se descubrió una estela conmemorativa diseñada por el artista Eduardo Arroyo.

La localidad de Biriatou está íntimamente ligada al autor, pues recalaba habitualmente aquí para asomarse a España, en sus idas y venidas clandestinas durante la etapa de su exilio, como recordaron los organizadores del acto. En éste también tomó parte el actor Michel Piccoli, quien leyó un texto en el que Semprún hablaba de su deseo de encontrar reposo para siempre en Biriatou, aunque finalmente sus restos fueron sepultados cerca de París, junto a los de su segunda esposa, Colette Leloup.

Piccoli leyó en tono solemne, ante los nietos de Semprún, Thomas, Mattieu y Cecilia Landman, largos extractos del mismo texto: "En Biriatou, desde la terraza a la sombra del restaurante, miraba a España, en la orilla opuesta del Bidasoa" (...) "El sol se ocultaba sobre el océano, invisible, a lo lejos.(...) España, tan cerca, prohibida, condenada a no ser más que un sueño en la memoria", recordó el actor.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Fragmentos | Crítica

Destrozos de pareja

Lo último