El sevillano Andrés Pérez Domínguez, premio La Espiga Dorada de Novela Corta
El escritor fue a su vez ganador del último Premio Ateneo de Sevilla
El escritor sevillano Andrés Pérez Domínguez ha resultado ganador de la I edición del Premio Iberoamericano de Novela Corta La Espiga Dorada, dotado con 12.000 euros, por su obra Los perros siempre ladran al anochecer. Se trata de la primera vez que se falla este galardón, que fue creado durante la celebración del II Salón del Libro Iberoamericano de Huelva en el Otoño Cultural Iberoamericano en 2008 por la UNIA y la Fundación Caja Rural del Sur.
Pérez Domínguez cuenta con diversos galardones en su haber, entre los que destacan el 17º Premio Luis Berenger de Novela; el 14º Premio Internacional Max Aub o el 10º Premio Ciudad de Coria. Además, es ganador de otros dos certámenes de novela corta: el José Luis Castillo Puche en 2001 y el Tierras de León en 2002, y ha sido el vencedor en la última edición del Premio Ateneo de Sevilla en 2009.
Por su parte, el bilbaíno Fernando Palazuelos ha sido el finalista con su novela corta titulada Funambulistas Ciegos. Palazuelos se desenvuelve en diversas áreas del arte y el diseño (fotografía, pintura, escultura) y con su primera novela, La trastienda azul ganó los premios Torrente Ballester, Ciudad de la Laguna y el Premio Tigre Juan. Con Las manos del ángel ganó el Premio de Narrativa Vicente Blasco Ibáñez y precisamente una de sus obras, Ianua Coeli, fue editada por Baile de Sol, una de las editoriales participantes en el III Salón del Libro Iberoamericano de Huelva que hoy se inaugura.
Al I Premio de Novela Corta La Espiga Dorada se han presentado un total de 104 obras de las que cinco han llegado a la final, aunque, sobre todo, la organización ha destacado la gran calidad de los trabajos. El premio será entregado en el marco del calendario de actos del Otoño Cultural Iberoamericano, Ocib 09, iniciativa de la Fundación Caja Rural del Sur y que se celebra desde el pasado 1 de octubre hasta el próximo 12 de noviembre en Huelva y Sevilla.
No hay comentarios