Cultura

Antón Reixa: "El pellizco gordo está en Arteria"

  • El artista gallego, candidato a presidir la SGAE, piensa que se descubrirá algo aún "más terrible" en el pasado de la entidad de gestión de derechos de autor.

Antón Reixa, candidato a la presidencia de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ha advertido este lunes de que la investigación judicial sobre la anterior gestión de la entidad, cuando se centre en las inversiones inmobiliarias de la Red Arteria, descubrirá "algo más terrible" que lo se conoce hasta ahora. Reixa, que encabeza la lista de Aunir a las próximas elecciones de la SGAE, ha asegurado también que los autores no quieren "vivir de la teta del Estado", en referencia a la inclusión del suprimido canon digital en los presupuestos generales del Estado.

El músico, escritor, director de cine y productor gallego cree que la investigación que lleva a cabo la Audiencia Nacional sobre el desvío de fondos en la entidad, y en la que está imputado el exdirector del Consejo de Dirección, Eduardo Bautista, demostrará que el "pellizco gordo" está más en la red de teatros Arteria que en el negocio informático. Y es que durante la gestión anterior, que acabó con la detención de varios exdirectivos de la entidad el pasado 1 de julio, la Fundación Autor de la SGAE invirtió 250 millones de euros en la adquisición de teatros, de los que 135 provinieron de créditos avalados con las recaudaciones futuras de los socios, en una práctica que Reixa ha calificado de "espiral megalómana".

Los 14 millones de euros que tiene que pagar anualmente la SGAE para afrontar estos créditos son una "sangría que colapsa" la actividad de la Fundación Autor, ha recalcado Reixa, quien ha puesto como ejemplo de estas inversiones la construcción del Teatro Al Andalus en Sevilla, un "monstruo" sin acabar en el que se llevan gastados más de 70 millones de euros. "Es una verdadera inmoralidad ante la que tenemos que ser muy estrictos", ha insistido el candidato a presidir la SGAE tras las elecciones del próximo 26 de abril. Una situación ante la que Reixa ha reconocido la dejadez de los propios autores, pero de la que ha acusado también al Ministerio de Cultura, por lo que ha abogado por implantar otro tipo de relación entre las entidades de gestión y la Administración.

El polifacético artista ha considerado un "horror" que, tras la supresión del canon digital, el Gobierno haya incluido el pago de la compensación equitativa a los autores en una "cifra cerrada" de los Presupuestos Generales del Estado. "Los autores no queremos vivir de la teta del Estado, lo que queremos es que se aplique la legislación europea", ha asegurado. Para el representante de Aunir, el recorte que ha experimentado el sector cultural en los presupuestos "pone en valor el derecho de autor, la independencia y libertad de los creadores".

Ante la próxima cita electoral, la existencia de candidaturas y candidatos "inducidos" por Eduardo Bautista ha generado en Reixa una "cierta alarma". "Sería terrible para la SGAE que se produjera una vuelta al pasado", ha dicho el candidato, que ha admitido que si se llegara a esa situación, incluso se plantearía la creación de otra entidad.

Los integrantes de la plataforma Aunir, ha garantizado Reixa, están "limpios del pasado" y apuestan por restaurar la imagen de la sociedad, garantizan la transparencia y la necesidad de asentar el derecho de autor en internet, además de parar la "sangría" bancaria y descentralizar la gestión de la SGAE. También se ha mostrado partidario de afrontar con humildad y pedagogía la relación con los ciudadanos frente a los problemas de formas y la "prepotencia" anteriores y ha reconocido que uno de los problemas de gestión más complejos que deben resolver es el trabajo de los comerciales, unos profesionales autónomos que fueron "azuzados por una dirección comercial agresiva", ha recordado. Una presión recaudatoria que ha provocado que la SGAE, ha explicado, tenga más de 10.000 pleitos abiertos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios