Cultura

El Ayuntamiento de Vera también cancela 'Estrella sublime'

  • La localidad almeriense suspende una función de la obra de la compañía Bastarda Española tras las presiones en Écija. Carboneras la mantiene.

El Ayuntamiento de Vera (Almería) ha cancelado la representación de la obra Estrella sublime de la compañía Bastarda Española prevista para el próximo 1 de noviembre después de que el Ayuntamiento de Écija (Sevilla) decidiera suspender tambien la función prevista para este viernes a causa de "las presiones del mundo cofrade y eclesiástico" recibidas por el concejal de Cultura ecijano. 

Así lo ha confirmado la gerente y actriz de la compañía teatral, Lola Marmolejo, quien ha apuntado que en la tarde de este jueves recibió una llamada desde el Consistorio veratense (PP) en la que le comunicaban su intención de suspender la obra e interés de cambiar esta representación por otra, un aspecto que ha causado el "asombro" de la compañía desde donde se achaca esta decisión a un "contagio de miedo".

La gerente ha explicado que la obra Estrella sublime, en la que la camarera de un bar charla con un símil de la Virgen de la Estrella en clave de parodia sobre la idiosincrasia del mundo cofrade sevillano, fue representada en 2004 en Vera y fue "todo un éxito", por lo que desde el Ayuntamiento se había decidido "repetir" esta función nueve años después, si bien finalmente ha optado por cancelarla. 

La obra se engloba además en el catálogo del programa Enrédate de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. En este sentido, Marmolejo ha añadido que los ayuntamientos de Vera y Carboneras se pusieron de acuerdo a la hora de seleccionar la obra dentro del programa y compartir así los gastos. En esta línea, ha confirmado además que el Ayuntamiento de Carboneras (Gicar-PP) se ha recibido un correo electrónico en el que han trasladado su "apoyo" a la representación y su interés en el que la compañía acuda el próximo el 2 de noviembre a su espacio escénico para poder ver la obra de teatro. 

La actriz, que encarna el papel de la virginal Macu, ha asegurado que la obra ha sido representada ya en más de 600 ocasiones "sin ningún problema" por lo que ha lamentado este tipo de "polémicas" que la compañía "no ha buscado" y que son una limitación a la "libertad de expresión". Así, en el caso de la concejal del Cultura ecijano Fernando Reina, la actriz ha criticado las "presiones" realizadas por un grupo de "exaltados", de forma que entiende que antes este tipo de comportamientos sólo cabe "la denuncia o la dimisión" del edil. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios