EL TIEMPO
Regresa la lluvia a Sevilla

Balenciaga y los otros discípulos de Zurbarán

El museo del creador presta a las 'Santas' un vestido de 1961 Los otros diseñadores mantienen su personalidad en la reinterpretación de las heroínas del pintor barroco

Balenciaga y los otros discípulos de Zurbarán
B. O. Sevilla

03 de marzo 2013 - 05:00

A la larga y prestigiosa lista de diseñadores que participa en la exposición Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión, que se inaugurará en el Espacio Santa Clara el 3 de mayo y en la que diversos creadores reinterpretan desde la moda los ropajes que perfiló el maestro de la pintura religiosa, se suma ahora un invitado de excepción: Cristóbal Balenciaga. El museo del modisto en Guetaria prestará a los fondos de la muestra un vestido que el guipuzcoano presentó en París dentro de los diseños de su colección de primavera de 1961.

Los organizadores de la muestra celebran como un "importante acontecimiento" esta incorporación ya que el modelo, un vestido de noche en tafetán de seda rosa con estampación en distintos tonos rosáceos y violetas y motivos florales, se exhibirá por primera vez junto al cuadro que sirvió de inspiración al modisto, la Santa Casilda, que vendrá a Sevilla gracias a la implicación en el proyecto de Javier González de Durana, director del museo dedicado a este referente de la alta costura que además participará en el catálogo de la exposición con un texto. Balenciaga supo dar con un estilo innovador gracias a una curiosidad intelectual que le llevó a encontrar estímulos en las fuentes más diversas, entre ellos los volúmenes majestuosos que salieron de los pinceles de Zurbarán.

Entretanto, los talleres de los modistos involucrados en la exposición Santas de Zurbarán. Devoción y persuasión trabajan a toda máquina con vistas a la inauguración de la muestra. Con el autor barroco como punto de partida, los diseñadores no renuncian a su personalidad y mantienen todas las constantes que singularizan sus patrones y acabados, como demuestran la alegría y sensualidad de la Santa Águeda de Ágatha Ruiz de la Prada, o la estilizada sobriedad con que Ángel Schlesser percibe a Santa Catalina.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último