Coronavirus | El impacto en la cultura

Bankia y CREA firman una línea de crédito de 50 millones para la cultura

  • Esta inyección de liquidez ofrece hasta 100.000 euros amortizables en 48 meses a las empresas del sector

El ministro de Cultura presidió la firma del acuerdo.

El ministro de Cultura presidió la firma del acuerdo. / Europa Press

Bankia y CREA SGR han firmado un acuerdo de colaboración para poner en marcha una línea de crédito de 50 millones de euros con el objetivo de formalizar operaciones de liquidez en el sector cultural y apoyar a las industrias creativas y culturales en España de la Línea Covid-19 Cultura del Ministerio de Cultura y Deporte. Los importes de las operaciones a las que pueden acceder mediante esta línea las pymes, autónomos, fundaciones y asociaciones del sector cultural serán de hasta 100.000 euros, con un plazo de amortización de 48 meses incluyendo los primeros 18 meses de carencia del principal. CREA SGR se encargará de estudiar cada operación que se demanda y analiza la viabilidad del proyecto garantizando la operación ante Bankia.

En un acto presidido por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; el presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), Enrique Cerezo, y el director general de CREA SGR, Rafael Lambea, suscribieron el acuerdo de colaboración. La relación entre Bankia y CREA se remonta al año del inicio de la actividad de la Sociedad de Garantía Recíproca en 2006. Desde entonces, se han formalizado un total de 474 operaciones con Bankia por un importe de 132 millones de euros, lo que confirma la apuesta de la entidad financiera por la industria cultural española.

El acuerdo suscrito por Bankia y CREA se enmarca en el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 5 de mayo de ayudas urgentes del Ministerio de Cultura y Deporte al sector cultural y se suma al objetivo de ayudar a la financiación de las operaciones en las que participe CREA SGR y Bankia en favor de la cultura. Según datos del Ministerio de Cultura y Deporte, la aportación del sector cultural al Producto Interior Bruto (PIB) en 2019 fue del 2,4% con más de 700.000 puestos de trabajo, un 3,5% del total de trabajadores. El 64,7% de las empresas culturales no contaban con trabajadores asalariados y el 28,7% tienen menos de cinco empleados.

Ante estas circunstancias extraordinarias, el Ministerio de Cultura y Deporte dotó con 16,25 millones de euros al Fondo de Provisiones Técnicas de CREA SGR, como la herramienta operativa que permite dotar de liquidez al sector de las industrias creativas y culturales, mediante avales ante las entidades bancarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios